La fundación Guggenheim muestra su interés en renovar el acuerdo con Bilbao

La fundación Guggenheim muestra su interés en renovar el acuerdo con Bilbao
El director de la Fundación Solomon Guggenheim, Richard Armstrong. EFE/Archivo

 El lehendakari, Íñigo Urkullu, el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el director de la Fundación Solomon Gugghenheim, Richard Armstrong, se reunieron hoy en Nueva York y compartieron el interés por prorrogar el acuerdo entre la Fundación y el museo Gugghenheim de Bilbao.

"No estamos suscribiendo nada ni firmando nada, sino manifestando una voluntad (...) la voluntad de dar continuidad al acuerdo con la fundación", explicó Urkullu en una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida junto con Bilbao y Armstrong, entre otros, para hablar de un acuerdo que expira en diciembre del año próximo, quince años después de la inauguración del museo en 1997.

El director de la fundación Salomon Guggenheim, Richard Armstrong, definió la colaboración con Bilbao como "un éxito sin precedentes" y atribuyó al museo dirigido por Juan Ignacio Vidarte ser una institución que "ha cambiado la percepción mundial de lo que es un museo y de lo que puede ser".

"Os aseguramos que esta enriquecedora relación genera un beneficio mutuo y estamos ansiosos por seguirla", dijo Armstrong, que concluyó diciendo: "Estamos muy contentos de que el mundo nos envidie".

El Museo Guggenheim de Bilbao, según el lehendakari, "ha llegado a su madurez (...) ha ganado un prestigio internacional que ha prestigiado a Euskadi", pero ha llegado el momento de no solo renovar, sino también discutir "aspectos del acuerdo suscrito hace 20 años que con el paso del tiempo merecen la pena ser analizados y revisados", aseguró.

Consolidado como destino turístico, con una estable financiación tanto pública como privada y con sus red de "amigos del Guggenheim", el museo ha demostrado "no ser flor de un solo día", explicó Urkullu, y para el nuevo acuerdo se prevé "seguir creciendo como museo en la programación artística", por lo que llamó hoy a "un compromiso que redunde en un mayor nivel cultural de la sociedad vasca en su conjunto".

"Tenemos un año de plazo para la renovación y estamos trabajando en equipo", concluyó Urkullu en una visita en la que se encontraron en Nueva York por primera vez desde la inauguración del museo el lehendakari y el diputado general de Vizcaya.

Así, José Luis Bilbao, destacó "el gran interés que han mostrado y siguen mostrando los responsables de la fundación Guggenheim por nuestro museo en Bilbao", que "confirman que es un museo estratégico en Europa para la red Guggheneim", dijo.

"Hoy nadie duda del modelo del éxito del Guggenheim Bilbao", aseguró, añadiendo que "los pasos que se den son en beneficio de Vizcaya y en beneficio de Euskadi en definitiva".

La fundación Guggenheim muestra su interés en renovar el acuerdo con Bilbao

Te puede interesar