México interrogará a Sean Penn por su entrevista a El Chapo cuando estaba huido

Actor Sean Penn (L) shakes hands with Mexican drug lord Joaquin "Chapo" Guzman in Mexico, in this undated Rolling Stone handout photo obtained by Reuters on January 10, 2016. The photo was taken for authentication purposes. REUTERS/Rolling Stone/Handout v
|

Las autoridades mexicanas esperan poder interrogar a los actores Sean Penn y Kate del Castillo en relación a la entrevista que realizaron al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para la revista Rolling Stone.
El actor estadounidense, también conocido por su activismo social, se reunió en persona con El Chapo  el pasado mes de octubre. Del Castillo –actriz mexicana y protagonista de “La reina del sur”, telenovela en la que encarna a una narcotraficante– habría sido clave para poner en contacto a Penn con El Chapo.
El capo de la droga, recapturado este viernes después de fugarse en julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba, aceptó una entrevista con el actor que, ante la dificultad de hacerla en persona, se hizo en parte con vídeos enviados a través del sistema de mensajería de BlackBerry. 
La revista publicó la entrevista en Facebook con el título “El Chapo Speaks”, y una fotografía en la que se ve al actor estadounidense y al narco dándose la mano, tomada el 2 de octubre pasado “con fines de verificación”. En la entrevista, el narco se muestra tranquilo, y anticipaba que si el Ejército mexicano le encontraba, le detendría, negando así que lo que querían eran acabar con su vida.
También explica que proviene de una familia “muy humilde” y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas, porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, “no hay oportunidades de trabajo”. A los 18 años marchó a Culiacán, y después a Guadalajara. El Chapo, que asegura que no es consumidor de estupefacientes, y tampoco suele tomar alcohol, reconoce que las drogas destruyen, pero no se siente responsable en cuanto a los adictos, porque el día que él ya no exista, el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo “no va a disminuir”. El narco no se considera una persona violenta. 
Por su parte, Kate del Castillo era la encargada de producir y realizar la película biográfica que El Chapo pretendía grabar incluso desde antes de su fuga y para ello se reunió con el narcotraficante cuando se encontraba fugado. La película tenía ya título: “El Chapo. El escape del siglo”, y podría haberse estrenado en cuestión de semanas.
Fuentes del Gobierno mexicano aseguraron que el Ejecutivo conocía la entrevista que Penn mantuvo con El Chapo, y que precisamente fue un factor que ayudó a recapturar al capo.

México interrogará a Sean Penn por su entrevista a El Chapo cuando estaba huido