El peregrino Terry Porter mostrará a EEUU su desafío en el Camino de Santiago

El baloncestista Terry Porter (d), que jugó en la NBA, posa hoy en Santiago de Compostela, después de su experiencia como peregrino con motivo del documental "El Camino acaba en Obradoiro", que busca potenciar y promocionar esta ruta en Esta
|

El baloncestista Terry Porter, que jugó en la NBA, ha alcanzado hoy Compostela después de su experiencia como peregrino con motivo del documental "El Camino acaba en Obradoiro", que busca potenciar y promocionar esta ruta en Estados Unidos, al igual que ocurrió con la película "The Way".

El antaño jugador ha puesto fin este sábado, y con buen tiempo, a su particular desafío por este histórico sendero y lo ha hecho con la compañía de cuatrocientas personas que lo han acompañado en los últimos metros de la sexta etapa.

Porter partió esta mañana del compostelano Monte del Gozo para hacer los cinco kilómetros definitivos del Camino Francés, que arrancó el pasado lunes en la localidad lucense de Sarria, desde donde ha tenido que recorrer un centenar de kilómetros.

Personalidades como el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis; el presidente del Rio Natura Monbus Obradoiro, Raúl López; y los consejeros Lupe Murillo, Rafael Silva y Óscar Rodríguez, han acompañado a Porter en el final de su travesía.

Muchos más se unieron en un punto de encuentro a falta de dos kilómetros para la catedral de Santiago y un grupo de cuatro centenares de personas llegaron juntas hasta la plaza del Obradoiro, donde los esperaba una réplica del trofeo de la Copa del Rey, que se disputará el año que viene en A Coruña con el club compostelano como anfitrión.

Porter no paró de firmar autógrafos y se mostró muy agradecido con el apoyo de todos, incluida la primera plantilla del Rio Natura Monbus Obradoiro y su técnico, Moncho Fernández, además de buena parte de la cantera del club.

El protagonista de esta curiosa experiencia dio un breve discurso de motivación a los jugadores de la Liga Endesa y después accedió a la catedral que preside la Plaza del Obradoiro, como buen peregrino, para ver el sepulcro del Apóstol Santiago y todos los rincones del templo.

"Me siento cansado, pero muy emocionado por terminar porque fue un viaje muy complicado. Fue un auténtico desafío", ha comentado Porter al acabar su travesía.

Durante su intervención ante los medios, el exjugador de la NBA ha destacado la "oportunidad para ver España, sus rincones y sus pequeñas localidades" y convivir con "sus gentes", además de probar "la comida, que es muy buena".

Se ha mostrado muy satisfecho con lo que ha visto y ha hecho hincapié en el bonito "paisaje" con "todo muy verde", aparte de resaltar que coincidió con "gente muy amigable", una mezcla que hizo muchísimo "más fácil el viaje".

Es una "experiencia distinta" a cualquiera que haya vivido antes, ha subrayado, pues "el Camino lo hacen personas muy diferentes, con historias muy diferentes, que coinciden en este desafío".

Su viaje forma parte del proyecto documental "El Camino acaba en Obradoiro", un trabajo audiovisual que se ha grabado desde el inicio de esta aventura en Sarria (Lugo), con una primera etapa que concluyó en la localidad también lucense de Portomarín.

Desde allí siguió este "peregrino" hasta Palas de Rei y ya el pasado miércoles entró en la provincia de A Coruña para acabar la tercera etapa en Arzúa, donde aprendió a pescar truchas de la mano del exjugador del Obradoiro Pepe Casal y donde vio su primera "Queimada", una bebida anclada en la tradición gallega que cuenta con un conjuro para librar a uno de los malos espíritus.

Ya el jueves se desplazó hasta O Pedrouzo y tan solo hizo quince kilómetros y, una vez alcanzado el Monte del Gozo, ya tuvo Terry Porter su primera imagen de Santiago de Compostela, con la catedral al fondo, templo al cual ha llegado hoy.

Esta iniciativa, ideada por el Rio Natura Monbus Obradoiro en colaboración con Turismo de Galicia, tiene una parte benéfica importante, con fondos destinados a las asociaciones Heracles y Boys and Girls Clubs of Portland, de donde salió el protagonista de la experiencia.

Está prevista, asimismo, la creación de la beca Terry Porter, con la que un joven de otro país podrá jugar en el Obradoiro con todos los gastos de alojamiento y manutención cubiertos.

Turismo de Galicia espera, además, que esta experiencia potencie y promocione el Camino en Estados Unidos, el tercer mercado que más peregrinos aporta, para de esta forma consolidar la marca Xacobea en el país norteamericano.

El peregrino Terry Porter mostrará a EEUU su desafío en el Camino de Santiago