Respaldo casi unánime para iniciar la creación del área metropolitana

Respaldo casi unánime para iniciar la creación del área metropolitana
La comisión especial del área metropolitana se reunió ayer por primera vez

La constitución de la futura área metropolitana de A Coruña dio un pequeño paso más ayer con la comisión especial creada en este mandato para desarrollar esta iniciativa, que el próximo jueves será uno de los principales asuntos del pleno.

En la comisión de ayer se emitió un informe favorable para iniciar la creación de este ente supramunicipal después de que el Partido Socialista, la Marea Atlántica, el BNG y Ciudadanos votasen a favor, mientras que el Partido Popular se decantó por la abstención.

La comisión se celebró dos días después de que la alcaldesa, Inés Rey, se reuniese en María Pita con el resto de los alcaldes del área metropolitana para analizar diversos asuntos y trasladarles el apoyo del Gobierno local a este proyecto.

Precisamente el hecho de que la alcaldesa se reuniese con sus homólogos de la comarca antes de que la información llegase a los grupos de la oposición fue un aspecto criticado por el Partido Popular.

La portavoz de la formación aseguró que el diálogo, una de las “grandes banderas del Gobierno municipal, debería “empezar por casa, estaría bien que dialogase con la oposición”. Así, Mato indicó que el PP no tiene “ninguna noticia sobre la posición” del Ayuntamiento sobre este tema. “Nos choca que se hable de diálogo pero prefiera sacarse la fotografía que hablar con las formaciones políticas de su propio pleno”, explicó en Cope Coruña.

Mato defendió la reunión de la mesa con todos los alcaldes del área metropolitana y considera que deberían reunirse “como mínimo” cada dos meses para tratar los temas en común.

Sobre la vía que se seguirá para la creación del área metropolitana, la portavoz del Partido Popular expuso que confía “mucho en las competencias de los ayuntamientos” y en su capacidad de “entendimiento” por lo que el proyecto podría salir adelante sin la necesidad de que exista una ley para regular el ente supramunicipal, que en principio es el método que se valora para la constitución del área metropolitana.

Pleno

En la reunión de esta semana entre los alcaldes del área se acordó que los servicios compartidos de transporte, agua y residuos serán los asuntos prioritarios para el ente.

Se espera que el próximo jueves el pleno de A Coruña apruebe el comienzo de esta iniciativa, algo que otros ayuntamientos hicieron hace meses. l

Respaldo casi unánime para iniciar la creación del área metropolitana

Te puede interesar