Betanzos toma medidas tras reconocer el deterioro del parque del Pasatiempo

Betanzos toma medidas tras reconocer el deterioro del parque del Pasatiempo
las obras afectarán a la zona histórica de el pasatiempo pedro puig

El Ayuntamiento de Betanzos es consciente de la situación del parque del Pasatiempo. Los responsables municipales reconocen que, en determinadas localizaciones, la Huerta de Don Juan no ofrece la imagen que correspondería a un complejo de sus características y, anotadas las críticas y reivindicaciones vecinales, aseguran su intención de desarrollar un plan de mejora que, para empezar, dispone de casi 65.000 euros del Plan de Dinamización Turística de A Coruña.  
Las obras, que el Consorcio As Mariñas adjudicará en los próximos días, contemplan actuaciones en la zona histórica del recinto, orientadas al mantenimiemto y la conservación de los jardines, el saneamiento de los setos y los macizos, y la renovación de áreas verdes deterioradas, según indicaron desde la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras.
En el mismo paquete de obras figuran la reparación de los pavimentos, sustitución de vidrios y bancos, y la restauración de varios tramos de la balaustrada original proyectada por Don Juan.

Conservación
El alcalde de la ciudad, Ramón García, explicó a El Ideal Gallego que, en este momento, dos personas del extinto Grumir se dedican, casi en exclusiva, al cuidado del Pasatiempo.
Asimismo, el alcalde avanzó que el gobierno local está gestionando la visita institucional de los máximos responsables de Turismo a fin de conseguir nuevas aportaciones para garantizar la conservación de una de las obras más importantes de las ejecutadas por los García Naveira que, entre 1893 y 1914, en abierta contradicción con la élite conservadora de la época, asumieron el riesgo de murmuraciones para desarrollar un proyecto pionero en el país: un área de recreo a la manera de los grandes vergeles urbanos del XVIII y el XIX siguiendo criterios establecidos por hitos de la promoción pública como la Ciudadela de Barcelona o el María Luisa de Sevilla.
“La la situación ha mejorado de manera notable, pero es evidente que tenemos que seguir avanzando porque es un plus para el turismo y un valor añadido para la ciudad”, dijo García. n

Betanzos toma medidas tras reconocer el deterioro del parque del Pasatiempo

Te puede interesar