Las mujeres ganan en Galicia casi un 29% menos que los hombres

Las mujeres ganan en Galicia casi un 29% menos que los hombres
Gestha afirma que casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo | aec

Las mujeres cobran en Galicia 28,7 por ciento menos que los hombres, tres décimas por debajo de la media de España, que es del 29,1 por ciento, según un adelanto publicado ayer de la segunda edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) con datos de 2016.
En cifras absolutas, la diferencia de sueldos alcanzó los 4.745 euros anuales en 2016 y, según destaca Gestha, se necesitarían casi siete décadas para acabar con esa brecha salarial.
El informe señala que tras estas diferencias de sueldo, que es casi medio punto porcentual más que un año antes, está, fundamentalmente, que hay más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros al mes, y añade que casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo.
La brecha se vuelve a acentuar a partir de los 16.000 euros anuales de salario, ya que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Y solo uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros o más es mujer. El informe de Gestha añade que, tras una década (2005-2015) en la que las diferencias de sueldo se redujeron un 15%, la tendencia ha cambiado.
Así, señala que desde 2014 la brecha se ha ensanchado en 125 euros, de los que 100 euros corresponden a la evolución de 2016.
Por autonomías, el informe señala que Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos: las mujeres cobran un 38% menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos.
En el otro lado de la balanza, Canarias sería la región más igualitaria, con una brecha del 16 por ciento o 2.441 euros.
Por otra parte, mientras que Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más se ha reducido la brecha salarial, en Ceuta y Madrid ha aumentado mínimamente, y en Galicia está estancada, prácticamente, desde el año 2005.
Los técnicos también constataron en su estudio que las diferencias se incrementan conforme lo hace la edad, es decir, que la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años, “coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un ‘peaje’ por la maternidad y el cuidado de los hijos”, según alerta Gestha.
Este estudio de los Técnicos de Hacienda apunta que las diferencias salariales continúan creciendo en el caso de las mujeres de 46 a 65 años, a las que la brecha alcanza a un tercio de su sueldo; y las mujeres ocupadas mayores de 65 años cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

Las mujeres ganan en Galicia casi un 29% menos que los hombres

Te puede interesar