Cameron exige un compromiso vinculante para que Londres no avance en la integración en la UE

Britain's Prime Minister David Cameron delivers a speech on EU reform, at Chatham House in London, Britain November 10, 2015. Cameron said he hoped to make good progress with reforms of the European Union when leaders from the bloc meet next month, but he
|

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reclamó ayer un acuerdo “claro, irreversible y legalmente vinculante” para poner fin a la “obligación” del país de “trabajar para una unión aún más cercana”.
“Eso significará que Reino Unido no se verá arrastrado a una unión política contra su voluntad o a cualquier tipo de Estados Unidos de Europa”, indicó, en un discurso en el que desveló el contenido de una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El primer ministro británico se comprometió a negociar un “mejor acuerdo” con la UE antes del referéndum previsto para finales de 2017, y aprovechó para asegurar que las reivindicaciones de Londres “no son misión imposible”.
“Hace tres años, argumenté que el mejor futuro de Reino Unido se enmarca en una UE reformada si se podían acordar los cambios necesarios, y prometí al pueblo británico que, si era reelegido primer ministro, celebraríamos un referéndum”, dijo.
“El referéndum será una elección que se da una vez en cada generación. Un referéndum de todo o nada. Si votamos a favor de salirnos (de la UE), nos saldremos. No habrá otra renegociación y otro referéndum”, recalcó Cameron.
“Por eso digo a nuestros socios europeos con los que negocio: es nuestra única oportunidad de hacer lo correcto, para Reino Unido y la UE en su totalidad. Y digo esto a los que están pensando en votar a favor de la salida: pensad muy cuidadosamente, porque esta elección no puede ser cambiada”, agregó.
Así, manifestó que “la UE tiene un historial de resolución de problemas inextricables” y auntó que “también puede resolver este”. “El precio es grande. Un nuevo tipo de UE”, remachó.
Cameron abogó por una serie de medidas sobre una reforma del bloque regional, entre las que destacó la “no discriminación contra países al margen del euro” y “proteger la integridad de un mercado único”.
“La UE necesita cambiar. Necesita ser más competitiva para hacer frente al crecimiento de economías como China e India. Necesita poner las relaciones entre los países dentro del euro y los que están fuera, como Reino Unido, en un marco estable y a largo plazo”, reclamó.
Por otra parte, el primer ministro británico destacó que Reino Unido “hace frente a nuevas amenazas y peligros”, subrayando que “la cuestión europea no es solo un asunto de seguridad económica, sino también de seguridad nacional”.
“Vemos la UE como un medio para un fin, no como un fin en sí mismo. Así es como siempre hemos sido como nación. Somos rigurosamente prácticos”, señaló Cameron.

Cameron exige un compromiso vinculante para que Londres no avance en la integración en la UE