El distrito de Os Castros tiene el mayor número de afiliados a la Seguridad Social

El distrito de Os Castros tiene el mayor número de afiliados a la Seguridad Social
07-p - copia

El mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral de toda la ciudad se concentró el año pasado en la zona de Os Castros. Así, este distrito continúa la tendencia de los últimos años, conservando este liderazgo en el que se sitúa desde el 2012.
Así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Según revela el informe sobre afiliaciones a la Seguridad Social, en el distrito de Os Castros –el número siete de los diez en los que se divide la ciudad y que comprende los barrios de Os Castros, Castrillón, Monelos, Matogrande, Barrio de las Flores, Elviña y Someso– un total de 18.501 personas estuvieron dadas de alta en el registro durante el año pasado.
Tras la zona de Os Castros, el segundo lugar de la ciudad con más personas de alta en el las listas de la Seguridad Social (11.434) es el distrito cinco, al que pertenece nLabañou, Alfredo Vicenti, Manuel Murguía y Los Rosales. A este le siguen la demarcación municipal que integra Panaderas, parte de la plaza de España, Monte Alto, La Torre, Orillamar, Paseo Marítimo hasta María Pita, Matadero, Zalaeta, Pedro Barrié de la Maza y Adormideras (distrito dos), concretamente con una cifra de 10.538 afiliados. A seguir, con 825 personas menos, se encuentra el distrito cuatro, que está compuesto por la parte alta de la avenida de Finisterre, Estación de San Cristóbal, Joaquín Planells, parte de Ronda de Nelle, Os Mallos, parte de Ronda de Outeiro, San Luis, Vioño, avenida de Arteixo y Sagrada Familia.
En el lado de contrario de la balanza se encuentra el distrito diez, la zona integrada por los barrios de A Grela, A Silva, O Ventorrillo, A Moura, Lugar de Cances, Fontenova y Lugar de Bens, que es el que cuenta con una menor cantidad de afiliados de toda la ciudad, con un total de 3.486. Un poco por encima, con 417 registrados más, se encuentra la zona que comprende Palavea, Eirís, Pedralonga, La Madosa y As Xubias.

Mujeres
El número de mujeres afiliadas en 2017 fue superior al de hombres en prácticamente todos los distritos. Solamente el distrito nueve, el entorno residencial que abarca Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco, contó con un mayor número de afiliados (2.653) que de afiliadas (2.519).
Cabe destacar que con respecto al 2016, los datos reflejan que todos los barrios coruñeses experimentaron un ligero ascenso en cuanto a los cotizantes. Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras de hace seis años, las conclusiones son distintas. Los datos del año 2012 revelan que la mitad de los diez distritos de la ciudad experimentaron un aumento, incluido el que cuenta con un dato más pequeño (10), y la otra mitad, sufrió un descenso, como es el caso de la zona de Os Castros, la que cuenta con el dato más elevado.
Observando los datos generales de la ciudad de A Coruña, el informe refleja un gran incremento, ya que en 2017 fueron 84.287 los afiliados, comparados con los 83.043 del 2016. A pesar de esta subida, la cantidad continúa siendo inferior a la de hace seis años: En 2012 eran 85.519 los afiliados a la Seguridad Social. Así, pese a la gran diferencia entre ese año y 2016, el dato del 2017 evidencia una leve recuperación.
Teniendo en cuenta la franja de edad, la mayor parte de los afiliados se encuentra dentro del conjunto que abarca desde los 40 a los 49 años, alcanzando los 26.639 y por delante del grupo que va de los 30 a los 39 años. El rango que menor presencia tiene entre el total de afiliados de la ciudad es el de los más mayores, ya que tan solo son 7.076 los que tienen más de 60 y están dados de alta en la Seguridad Social.
Sin embargo, con respecto a 2012 se puede observar un cambio. Hace seis años el grupo mayoritario era, al contrario que en 2017, el que abarca desde los 30 hasta los 39 años, cuando superaba en casi tres mil afiliados al grupo de entre 40 y 49 años. l

El distrito de Os Castros tiene el mayor número de afiliados a la Seguridad Social

Te puede interesar