Pareja de dos

Llevamos poco más de 24 horas con las nuevas medidas decretadas por la Xunta de Galicia con la finalidad de atajar la tremenda curva ascendente de contagios y muertes que se están produciendo por culpa de la Covid 9.


Se trata de una serie de restricciones con las que el Gobierno gallego pretende ejecutar los últimos intentos que de resultar negativos nos pasarían a la siguiente fase, esa que está siendo demandada desde muchos sectores económicos y sociales, y que ocasionaría un nuevo confinamiento en nuestros hogares para que los sanitarios puedan tener un ligero respiro a la hora de practicar las atenciones que están desbordando a todos los niveles nuestros centros hospitalarios.


Esta drástica decisión del confinamiento total no depende  solo del ejecutivo gallego. Es necesario que el Gobierno central tome la decisión vía Congreso de los Diputados.


Algo que por el momento parece que no tiene previsto realizar, pese a que se lo han propuesto la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, sobre todo teniendo en cuenta que se juega mucho futuro electoral por las tierras catalanas.


Entre todas las medidas impuestas por el equipo de expertos que asesora a la Xunta de Galicia yo  destacaría una que me parece muy importante, pero que tiene un difícil acomodo en la ciudadanía en estos momentos.


Se trata de las reuniones que solo se pueden hacer entre las personas convivientes y nunca excediendo de dos los protagonistas. Es una situación a la que le he llamado parejas de dos ya que solo serán estas las permitidas fuera de nuestros límites laborales, del trabajo y la vivienda, las que puedan ir juntas por la calle.

Ello quiere decir que los responsables de la autoridad podrán solicitar a los viandantes que circulen en grupos superiores a la pareja de dos, la documentación para saber si son convivientes. En caso de que no lo sean serán sancionados con lo que marca la ley sanitaria en estos momentos en los que seguimos atravesando un Estado de Alarma hasta el próximo mes de mayo.


La medida pude parecer bastante impopular, pero considero que con su ejecución podremos estar preservando los contagios masivos que se están produciendo en los últimos tiempos.


Pareja de dos

Te puede interesar