Confirman la pena de dos años y medio al extorero Ortega Cano por causar un accidente mortal

15 marzo 2013 página 41 SEVILLA, 14/03/2013.- El torero José Ortega Cano, en la sala de los juzgados de Sevilla, durante la tercera jornada del juicio por el que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un presunto homicidio imp
|

La Audiencia de Sevilla confirmó la condena de dos años y seis meses de prisión para el extorero José Ortega Cano por un accidente de tráfico mortal y le añadió un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que deberá ir a prisión.
La sentencia fue notificada ayer por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla y mantiene la misma pena de prisión fijada por el juzgado penal 6 de Sevilla, aunque añade a los delitos de homicidio por imprudencia y conducción temeraria otro delito contra la seguridad vial por ir bebido.
En una resolución que no puede ser recurrida por vía ordinaria, la Audiencia estima parcialmente los recursos del fiscal y la acusación particular, que pedían que la condena se ampliara a cuatro años de cárcel y que incluyera el delito de contra la seguridad vial por la alcoholemia de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre que arrojó.
La Audiencia mantiene la misma condena de dos años y medio pero revoca la decisión del juzgado penal, que no tuvo en cuenta la prueba de alcoholemia por haberse roto la cadena de custodia de las muestras en el hospital donde quedó ingresado el torero en estado grave.
La sentencia considera demostrado que sobre las 22.30 horas del 28 de mayo del 2011 Ortega Cano circulaba a 125 kilómetros por hora, velocidad “muy superior” a la autorizada en la carretera A-8002 entre Sevilla y la localidad de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario y colisionó con un vehículo cuyo conductor, Carlos Parra, falleció en el acto.

sigue siendo barato matar
Por su parte, la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA considera “legal pero injusta” la confirmación de la condena de dos años y medio de prisión para el extorero, una sentencia que demuestra, dicen, que “sigue siendo muy barato” matar en carretera.
“Se ha aplicado la ley aunque todavía queda un largo camino por recorrer”, lamentó el presidente de DIA, Francisco Canes, nada más conocer la decisión de la Audiencia de Sevilla.
Para Canes, es “increíble lo barato que resulta matar a una persona en un accidente de tráfico y la pena irrisoria que debe afrontar”. Con todo, y pese a que la condena es “insuficiente”, el presidente de DIA reclamó su ingreso inmediato en prisión y que cumpla la pena de dos años y medio en su totalidad, ya que no se debe permitir que matar con un vehículo sea distinto que hacerlo de cualquier otra manera.

Confirman la pena de dos años y medio al extorero Ortega Cano por causar un accidente mortal