Santalices inicia los trámites para designar a Feijóo como candidato a presidir la Xunta

Santalices inicia los trámites para designar a Feijóo como candidato a presidir la Xunta
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17/08/2020.- La junta de portavoces del Parlamento de Galicia celebra una reunión constitutiva para fijar los miembros de los grupos políticos y el calendario de sesiones. El presidente del Parlamento de Galicia, Migu

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, se dirigió ayer por escrito a los portavoces de las tres formaciones políticas que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo para la celebración de la ronda de consultas que concluirá con la propuesta de candidato a la Presidencia de la Xunta.

El presidente de la Cámara gallega recibirá de forma individual a los representantes de las fuerzas políticas a partir de las 10,30 horas del próximo lunes, día 24 de agosto, y comunicará la decisión una finalizadas las entrevistas.

En concreto, en primer lugar recibirá al representante que designe el PSdeG, seguido del BNG (11.00 horas) y del PPdeG ( a las 11.30 horas).

El Legislativo gallego recordó que el reglamento de la Cámara establece que, el presidente del Parlamento, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los parlamentarios un candidato a la Presidencia de la Xunta.

La propuesta debe formulare como máximo en el plazo de 30 días desde la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el pasado día 7 de agosto.

Investidura

Precisamente, la Xunta de Portavoces ratificó el pasado lunes que el debate que culminará con la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 1 y 3 de septiembre, en un calendario que coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

La voluntad de Feijóo era ser investido y tomar posesión lo antes posible (se planteó la última semana de agosto), pero está pendiente de fijar una conferencia de presidentes que abordaría una cuestión clave como el inicio del curso escolar. Finalmente, la previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el 5 de septiembre. Inmediatamente, designaría a su Gobierno.

Ante las elecciones del pasado 12 de julio, Feijóo había comprometido gobernar desde el día siguiente y tenía previsto agilizar los plazos al máximo. Así, su entorno situaba su investidura y toma de posesión en la última semana de agosto. Pero, tal y como ratificó esta semana el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, está pendiente la convocatoria de una conferencia de presidentes que se centraría en el inicio del curso escolar y que condiciona las agendas de los mandatarios autonómicos. Con la elección de este calendario, se evitaría cualquier eventual “interferencia”.

Así, tras reunirse la Mesa del Parlamento y la Xunta de Portavoces fue ratificado que Feijóo quedará investido presidente formalmente el jueves 3 de septiembre con el apoyo en votación de la mayoría absoluta de los diputados que conforman el grupo popular. Previamente, conforme determina el reglamento de la Cámara, el día 1 expondrá su proyecto político.

Fechas clave

Serán dos de las fechas claves del calendario de arranque de esta XI Legislatura en Galicia, pero antes, hoy se constituirán las comisiones permanentes legislativas y de la Diputación Permanente; y el lunes 24 de agosto tendrá lugar otro formalismo institucional: las preceptivas consultas del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, a los grupos para la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

La sesión plenaria se convocará en una Xunta de Portavoces el jueves 27 y la semana siguiente se ratificará la investidura. Tras el debate (el 1 y el 3), el 4 de septiembre se producirá la comunicación al rey sobre la elección parlamentaria de Feijóo, que también se publicará en los distintos boletines oficiales en la misma fecha.

La previsión es que Feijóo, también al igual que Urkullu, tome posesión de su cargo como presidente el sábado 5 de septiembre y, si sigue el guión de anteriores mandatos, nombraría a su Gobierno de inmediato. Los trámites finalizarían el martes 8 de septiembre, fecha en la que el Pazo do Hórreo acogerá la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura.

Tras una Xunta de Portavoces que, según los representantes de PPdeG, BNG y PSdeG estuvo marcada por la cordialidad, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en que “curiosamente” el calendario elegido es “calcado” al del vasco Iñigo Urkullu.

Gonzalo Caballero, quien también remarcó que se podría haber “agilizado” y reivindicó una agenda centrada en las “prioridades” de Galicia, explicó que los socialistas, en todo caso, aceptan una hoja de ruta que encaja con los plazos de la normativa parlamentaria. Pero incidió en que el Gobierno gallego no debe perder “un minuto”. l

Santalices inicia los trámites para designar a Feijóo como candidato a presidir la Xunta

Te puede interesar