La Xunta prevé aprobar en 2018 un plan estratégico dedicado al sector forestal

La Xunta prevé aprobar en 2018 un plan estratégico dedicado al sector forestal
Conde, segundo por la derecha, durante el acto junto a representantes del grupo Colmeiro | aec

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer que la Xunta aprobará en 2018 un plan estratégico para el sector forestal que identificará oportunidades económicas para el rural y que, además, tendrá un “impacto directo” en la prevención de los incendios forestales.
Así lo señaló momentos antes de inaugurar en Ourense una jornada bajo el título “Industria Forestal en Galicia: retos y oportunidades”, en la que incidió en la apuesta del Ejecutivo gallego por “identificar” las oportunidades que ofrece la industria de la madera en Galicia e incrementar su uso en sectores como la construcción o el diseño.
Conde informó de que este plan estratégico “recogerá las medidas necesarias” para “revalorizar” la relación entre monte e industria y para promover una renovación de este sector a través de la innovación tecnológica, la modernización y la formación de sus trabajadores.

Normativa de regulación
El proyecto prevé poner en marcha una normativa que ayude a regular la explotación de los montes gallegos, pero que también dará respuesta a las necesidades de las empresas que viven de la explotación de la madera y de su transformación, con el objetivo de que “puedan ser competitivas y abrir nuevos mercados”.
Para el conselleiro de Industria aprovechar los recursos forestales es “la mejor fórmula” para luchar contra el abandono del monte y para hacerlo más productivo. Además, incidió en que “un monte bien gestionado y que genere valor añadido” tendrá “un impacto directo sobre la propia prevención y sobre los incendios forestales”.
Sin embargo, insistió en que para conseguir esos objetivos será necesaria “una ordenación forestal que proteja el monte, impulse una gestión eficiente” de sus recursos y vea el sector forestal “como una verdadera industria”. “Hablar de industria forestal es hablar de modernización, innovación tecnológica e internacionalización, que generan un valor añadido, puestos de trabajo y ayudan a mejorar la situación económica de Galicia”, abundó el conselleiro.
Además del futuro plan estratégico, Conde explicó que la Xunta también está diseñando un plan de formación específico “adaptado a las necesidades de las empresas” gallegas, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales y que sus trabajadores conozcan las novedades tecnológicas del sector.
Para el conselleiro será fundamental el papel de la Axencia Galega de Industria Forestal y del CIS Madeira (con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense), a la hora de reforzar la competitividad e innovación de las empresas y en la formación de los trabajadores, respectivamente.

La Xunta prevé aprobar en 2018 un plan estratégico dedicado al sector forestal

Te puede interesar