CCOO y UGT exigen un cambio de políticas para salir de la crisis

CCOO y UGT exigen un cambio de políticas para salir de la crisis
GRA149 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/04/2015.- Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión (i) y José Antonio Gómez, presentan los actos conjuntos con motivo de la celebraci&

Los secretarios xerais de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, coincidieron en que el contexto macroeconómico “ha cambiado”, pero también en que el “balance social, económico y laboral sigue siendo negativo”.
Ambos dirigentes presentaron ayer los actos conjuntos que han convocado en Galicia con motivo del Primero de Mayo y destacaron la importancia de recuperar el papel de los sindicatos y la movilización de los trabajadores.
Para UGT y CCOO, las políticas llevadas a cabo desde el año 2010 han dejado en Galicia una tasa de desempleo del 21,7%, a 92.800 hogares con todos sus miembros en paro y las prestaciones por desempleo han caído cinco puntos, hasta el 53,8%.
José Antonio Gómez hizo especial hincapié en que la mejora de la crisis no se está materializando en los “bolsillos de la gente”, por lo que subrayó que “otra forma de salir de ella es posible”.
Por su parte, Sánchez Aguión declaró que, con la “excusa de la crisis”, se ha retrocedido en derechos y calidad de empleo y señaló que ayer “tener un empleo no significa la salida de la pobreza”, lo que calificó de “indecente”.
En cuanto a las reivindicaciones para el Día Internacional de los Trabajadores, demandaron un cambio en el modelo productivo, donde se apueste más por el sector industrial y la inversión en I+D y en las TIC; así como una subida del salario mínimo interprofesional y una política fiscal global, donde se luche contra los paraísos fiscales.
No obstante, la medida más necesaria para las dos organizaciones es la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central en el año 2012, pues está creando empleo “precario y estacional”, con nueve de cada diez contratos temporales, la mitad de ellos a tiempo parcial y con el trabajo por horas como uno de los principales ejes.
La reducción de siete puntos en el salario de los trabajadores es otra de las consecuencias de esta reforma que, además, no ha facilitado la equiparación entre hombres y mujeres, que padecen una brecha de un 24 por ciento.
El acto central en Galicia para esta jornada será una manifestación en A Coruña, que partirá a las 12 horas desde A Palloza.

CCOO y UGT exigen un cambio de políticas para salir de la crisis

Te puede interesar