
El Partido Popular del País Vasco presentará hoy en un acto público en Bilbao a su presidente, Antonio Basagoiti, como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas.
La designación de Basagoiti, según han explicado fuentes del PP vasco, fue decidida el pasado viernes por el Comité Electoral de los 'populares' vascos, que está presidido por la senadora vizcaína Juana Iturmendi.
Este Comité Electoral del PP vasco se constituyó el pasado miércoles y su propuesta de candidato a lehendakari deberá ser ratificada por el Comité Electoral nacional del PP, aunque Basagoiti se presentará públicamente antes de recibir ese último aval.
En el acto de presentación de hoy Basagoiti no estará acompañado por ningún dirigente nacional del PP, a diferencia de en su primera presentación como candidato a lehendakari en octubre de 2008, en la que intervino el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Aunque haya designado el candidato a lehendakari, el Partido Popular del País Vasco no tiene previsto abordar de forma inmediata la confección de las candidaturas al Parlamento Vasco.
Tras la confirmación de la candidatura a lehendakari de Basagoiti ya solo queda, entre los grandes partidos vascos, la designación oficial de Patxi López como candidato a lehendakari del PSE-EE, ya que tanto Iñigo Urkullu como Laura Mintegi ya han sido nombrados por el PNV y EH Bildu, respectivamente.
Las próximas elecciones al Parlamento Vasco corresponden en marzo de 2013 (las anteriores se celebraron el 1 de marzo de 2009). La siguiente será la décima legislatura de la Cámara autonómica.




















