Estudiantes de Carral y Cacheiras rinden un homenaje a los mártires en el Panteón

Estudiantes de Carral y Cacheiras rinden un homenaje a los mártires en el Panteón
Copia de El Ideal Gallego-2014-04-30-018-ae1e04f8

Estudiantes de los municipios de Carral y Cacheiras rindieron un homenaje a los mártires en el Panteón, el monumento dedicado a los militares fusilados en abril de 1846.
Según fuentes del gobierno local, que preside José Luis Fernández Mouriño, el pasado miércoles, día 23, alumnos del colegio Vicente Otero Valcárcel, acompañados por la edil Florinda Duarte, visitaron Cacheiras.
Y, en reciprocidad, escolares de este último municipio estuvieron en Carral para participar en una ofrenda floral que tuvo lugar en la plaza da Capela y que presidió el propio regidor.

hermanamiento
Los centros educativos de Carral y Cacheiras están hermanados ya que los acontecimientos que tuvieron lugar en Paleo, en 1846, fueron el epílogo de la conocida como Batalla de Cacheiras, tras la revuelta de los insurgentes liberales, capitaneados por el coronel Miguel Solís, entre las tropas de Isabel II.
La jornada comenzó alrededor de las 10.00 horas con la recepción de los estudiantes de Cacheiras, en el campo de la feria, después tuvo lugar la ofrenda floral.
Más tarde, acompañados por vecinos del municipio, los menores recorrieron el camino que los mártires, Solís y diez oficiales más, realizaron hasta el atrio de la iglesia de Paleo.
Allí fue fusilado Solís, mientras que sus compañeros fueron ajusticiados en un lugar conocido como Os Castaños do Rei. Los restos de todos ellos fueron sepultados en el recinto religioso.
La jornada finalizó al mediodía con un aperitivo en la casa consistorial.

Estudiantes de Carral y Cacheiras rinden un homenaje a los mártires en el Panteón

Te puede interesar