El comité clínico se vuelve a reunir hoy preocupado por la subida de la positividad

Un hombre con mascarilla pasa ante un graffiti en A Coruña | aec
|

El comité clínico que asesora a la Xunta para tomar decisiones en el marco de la pandemia se volverá a reunir hoy, a tres días de Nochevieja, para analizar la incidencia del coronavirus en Galicia tras las primeras celebraciones navideñas.

De hecho, este encuentro se mantendrá después de dos días en los que la tasa de positividad de las PCR practicadas se ha disparado hasta el 8,4% de ayer, un valor que “preocupa” al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En este contexto, hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5% el límite para dar por controlada la pandemia.

Durante una comparecencia ante los medios tras el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la residencia Porta do Camiño de Santiago, Comesaña admitió que hay un aumento de la tasa de positividad, pero que eso “también depende de si se hacen más cribados o menos”.

En cualquier caso, anunció que hoy el comité clínico estará “pendiente” de estas cifras, así como de las de contagios durante los primeros días de la Navidad, en los que de hecho se aliviaron las restricciones puestas desde la Xunta. Eso sí, el titular de Sanidade no quiso adelantar si los datos conllevarán o no medidas más duras contra la pandemia.

 

Las cifras de Navidad

Preguntado sobre la bajada de las PCR realizadas en las últimas jornadas, ya que en los datos de Sanidade de ayer figuran unas 3.000 –la mitad que las practicadas el día anterior–, Comesaña lo justificó con que esta actualización recoge cifras de la jornada de Navidad.

“El número, contrariamente, fue especialmente alto para las fechas en las que estamos. Es cierto que las PCR que salen ayer en el informe corresponden al día de Navidad y, lógicamente, bajan ligeramente”, explicó, al tiempo que ha destacado que en los días previos a Nochebuena las pruebas “fueron creciendo” todos los días gracias al registro de viajeros que llegaron a la Comunidad y al de los estudiantes que volvieron a su domicilio familiar.

A renglón seguido, el conselleiro ha prometido que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) continuará haciendo PCR “al máximo” de su capacidad actual, además de los test de antígenos que ya se practican en la Atención Primaria y en los servicios de urgencia de los hospitales.

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Javier Losada, felicitó ayer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la entrega de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ayer a la Xunta, tras facilitar los datos sobre las sanciones por incumplir las restricciones.

En esta línea, agradeció la coordinación entre Policía y Guardia Civil y con la Xunta para escoltar el transporte con la vacuna adquirida por el Gobierno, que salió de madrugada de Guadalajara, entró en Galicia y llegó sin incidentes a Santiago.

El comité clínico se vuelve a reunir hoy preocupado por la subida de la positividad