Patrimonio autoriza las actuaciones en el CEIP de Sada y sus Contornos

11 enero 2011 página 22 / 25 junio 2011 página 22 / 07 marzo 2012 página 22 / 06 septiembre 2013 página 23 Sada.- Los alumnos del colegio Sada y sus Contornos volvieron ayer por fin a sus aulas
|

Luz verde para la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos. La Concejalía de Educación recibió la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en relación a las obras de la cubierta y adecuación interior del centro, construido en 1927 con las aportaciones de los emigrantes sadenses en Nueva York.
Desde el departamento que gestiona la socialista Raquel Bolaño precisaron que la Xunta autoriza la actuación con las únicas condiciones de que la carpintería exterior del gimnasio sea del mismo material y color que la de la ampliación acometida anteriormente, y que en los muros de cierre del gimnasio se utilicen los mismos colores que el inmueble catalogado, en el número 24 de la avenida de Sada y sus Contornos.
El objetivo de la intervención pasa por convertir un patio descubierto situado un nivel por debajo de la planta de acceso al colegio en un gimnasio cubierto, y de mejorar la accesibilidad de las instalaciones y la cubierta plana para que pueda ser utilizada como espacio de esparcimiento y juegos de forma segura para los alumnos del CEIP de Sada.
Las obras contemplan también la demolición de un muro de cierre que se encuentra apuntalado para evitar su desplome, por lo que se construirá uno nuevo con una estructura de pilastras y zócalo de hormigón, explicó Bolaño.

Presupuesto
Las obras en el centro son una antigua reivindicación de la comunidad educativa para la que el Gobierno de Sada ha dispuesto una partida de 100.000 euros.
Según la edil de Educación y Juventud, tras la aprobación definitiva de los presupuestos se iniciará la licitación de las obras, previsiblemente este mes, por lo que ya dio orden de tener a punto los pliegos de contratación antes de que llegase el informe de Patrimonio Cultural de la Xunta.

Orígenes
La  Sociedad  de Apoyo e Instrucción Sada e Contornos nació en 1913 en Nueva York. En poco tiempo, el colectivo, integrado por emigrantes sadenses, impulsó la construcción del colegio que lleva su nombre, inaugurado en 1927. Esta escuela se convirtió en la primera laica de Sada. 
El centro cumplió noventa años el pasado 2017. La primera piedra se colocó en 1922, pero las primeras clases, con unos trescientos niños matriculados, se impartieron en el curso 1927-1928.

Patrimonio autoriza las actuaciones en el CEIP de Sada y sus Contornos