BETANZOS - La Xunta evita garantizar el arreglo de alguna de sus viviendas en 2014

BETANZOS - La Xunta evita garantizar el arreglo de alguna de sus viviendas en 2014
La Xunta es la propietaria de varias viviendas en la rúa da Cerca Qui ntana

La Xunta evita garantizar la recuperación de alguna de las viviendas adquiridas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el casco histórico de Betanzos. El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, se desplazó hasta Santiago para analizar con la directora xeral, Teresa Gutiérrez López, el futuro de las ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y, sobre todo, los planes de la administración autonómica para los diez edificios de su propiedad en la zona monumental, en las calles de A Cerca, Os Clérigos, Cortaduría y la rúa Nova.
El mandatario local reiteró ante el IGVS la urgencia de ejecutar “alguna actuación que posibilite la recuperación de algún inmueble” durante el ejercicio de 2014. Una necesidad que para el primer edil resulta imposible si se mantienen las previsiones presupuestarias del Ejecutivo de Núñez Feijóo, que “tan solo reserva 50.000 euros para actuaciones en 2014, menos de la mitad de lo que estaba previsto para 2013 y que, a la vista está, fueron a todas luces insuficientes para llevar a cabo una sola rehabilitación”, resumió García.
El regidor, aunque destacó la disposición de Gutiérrez por esta cuestión, insistió en que su actitud “choca con los recortes que en materia de inversión se han producido por parte del Gobierno del PP” y que, en estos momentos, impiden que el IGVS pueda garantizar “una mayor partida para afrontar las obras en Betanzos”. “No nos convence y, por tanto, desde el gobierno local seguiremos insistiendo”, añadió Ramón García Vázquez.

Ayudas
En cuanto a los programas de ayuda dirigidos a particulares y al mantenimiento de la oficina de rehabilitación que el Gobierno de Madrid decidió suprimir de manera unilateral, pese a existir un convenio a tres bandas entre la Xunta, el Estado y los Ayuntamientos, el alcalde brigantino explicó que la directora xeral le trasladó el interés de la administración gallega por “mantener estos programas” en Galicia. Una circunstancia que desde el municipio “debemos valorar dada la importancia que tienen para incentivar las obras de mantenimiento de inmuebles, como se viene demostrando en las distintas fases desarrolladas hasta ahora”, indicaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.
El primer edil betanceiro aprovechó la reunión para interesarse por la situación de una vivienda de A Condesa que, de acuerdo con las informaciones de las que dispone el gobierno municipal, estaría libre y “sería aconsejable poder ponerla a disposición de familias que la puedan necesitar en Betanzos”.
En relación con este asunto, el Instituto Galego de Vivenda e Solo se comprometió a estudiarla propuesta del alcalde, si bien primero supervisará el estado del inmueble para, a continuación, llevar a cabo los trámites necesarios para que pudiese ser ocupado, según adelantaron al alcalde García Vázquez.
A Condesa, unido a As Cascas, es uno de los barrios más poblados de la ciudad, pero su vida es muy corta, pues ha transcurrido poco más de un cuarto de siglo desde que se construyeron las primeras viviendas. n

BETANZOS - La Xunta evita garantizar el arreglo de alguna de sus viviendas en 2014

Te puede interesar