Los ganaderos cargarán contra la industria en una semana si no sube los precios de la leche

Los ganaderos cargarán contra la industria en una semana si  no sube los precios de la leche
Angeles Vazquez reunese cos representantes da plataforma pola defensa do sector lacteo

Los ganaderos gallegos amenazan con retomar las movilizaciones a partir de la próxima semana, en este caso contra las industrias, si estas no realizan subidas “inmediatas” del precio de la leche que compran a productores y que destinan a sus marcas propias.
Así lo avanzó ayer Óscar Pose, de Unións Agrarias y unos de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, quien explica que tras los acuerdos alcanzados con la inmensa mayoría de la distribución para pagar dos céntimos más por la leche de marca blanca con el fin de que repercuta en toda la cadena de valor –fruto de la campaña de movilizaciones de ganaderos de diciembre– ahora toca que la “industria ponga de su parte” y realice un “incremento sustancial” en lo que paga a productores para producir su leche de marca propia.
En una reunión de más de tres horas entre la plataforma en defensa del sector lácteo y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que terminó al filo de las 21.30 horas, los ganaderos le trasladaron este departamento la petición de que actúe como mediador para que las industrias realicen una subida inmediata, que se aplique ya en el pago de la leche de diciembre –que se liquida en enero–.
Al respecto, Óscar Pose señaló que la conselleira mostró su “compromiso” para que exista colaboración por parte de la industria, ya que si no hay subidas esta semana habrá una respuestas “contundente” contra las fábricas transformadoras. “Esta batalla vamos a ganarla sí o sí”, avisa Pose.
Sobre este extremo, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, dejó claro que “no hay excusa” por parte de las industrias “para que no una haya subida” en lo que se paga a las granjas por la leche de diciembre, tras los incrementos comprometidos por la distribución.
Y es que los ganaderos consideran que las industrias tienen margen suficiente con el aumento comprometido por la distribución de dos céntimos de media por litro de leche de marca blanca, unido al precio por el que se vende al consumidor la leche de marca propia de industrias, que ronda los 72 céntimos. 
Sobre este extremo, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró que le parece “bien” que los ganaderos “negociaran” con la distribución una subida por el precio que pagan por el litro de leche, y subraya que “falta una parte que tiene que repercutir”, “que es la industria”, y se comprometió a que “van a tener el apoyo de esta Consellería”.

Los ganaderos cargarán contra la industria en una semana si no sube los precios de la leche

Te puede interesar