Las familias y empresas en quiebra bajan un 25,5% en el primer trimestre en Galicia

Las familias y empresas en quiebra bajan un 25,5% en el primer trimestre en Galicia
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda durante la fase 0 de la desescalada donde las salidas para realizar deporte o pasear para adultos están permitidas en distintas franjas horarias debido a la crisis del Covid-19 y algunos c

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas fueron un total de 70 en el primer trimestre en Galicia, lo que supone una bajada del 25,5%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es mayor que la caída media en España (-22,3%). El retroceso más acusado se produce en Navarra (-76,5%), mientras que el aumento más elevado tiene lugar en Cantabria (+42,95%).

En Galicia, entre enero y marzo hubo 64 concursos necesarios y seis voluntarios. Todos menos uno (69) fueron por procedimiento abreviado, mientras el otro, por ordinario.

Del total de concursos, 14 fueron de familias y 56 de empresas (37 SL, 15 personas físicas y cuatro SA). Entre las compañías, los sectores con mayores quiebras fueron construcción (12), comercio al por mayor y al por menor, con ocho casos cada una.

Por número de asalariados, las que tienen uno o dos son las que más entraron en concurso (13 empresas); seguidas de las que tienen entre tres y cinco empleados (diez); y las que no tienen ninguno (nueve).

Por volumen de negocio, las más afectadas son las que facturan menos de 250.000 euros. Mientras que los mayores problemas están entre las que tienen de cinco a ocho años.

Problemas con los datos

El INE explica que la declaración de estado de alarma limitó la actividad de los juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que “cabría esperar” que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Las familias y empresas en quiebra bajan un 25,5% en el primer trimestre en Galicia

Te puede interesar