Segunda ronda de comicios presidenciales anota "ligera" baja en participación

Segunda ronda de comicios presidenciales anota "ligera" baja en participación
Trabajadores electorales transportan unas urnas que serán utilizadas en los comicios electorales de hoy en Chipre. EFE/Archivo

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Chipre celebra hoy se está desarrollando con normalidad, aunque con una "ligera" reducción en la participación respecto a la primera ronda del pasado domingo, informó el ministerio del Interior.

Según el ministerio, a las 12.00 hora local (10.00 GMT), la participación en los seis distritos electorales en Nicosia, Limassol, Famagusta, Larnaka, y Pafos, era del 36,9 % frente al 38,9 % registrado el pasado domingo a la misma hora y frente al 48,0 % en las presidenciales de 2008.

El primero en depositar su voto fue el candidato conservador, Nikos Anastasiadis, quien en la primera vuelta obtuvo el 45,46 % de los votos, frente al 26,91 % del candidato por el partido comunista AKEL, Stavros Malas.

Anastasiadis recalcó tras depositar su voto que el pueblo soberano debe elegir entre continuar con un Gobierno en punto muerto o empezar una nueva era.

El líder conservador pidió a los ciudadanos no optar por la abstención o el voto en blanco.

Por su parte, Malas declaró a su salida del colegio electoral, que el pueblo chipriota decide hoy qué camino elige de cara a la futura gestión de la economía, de las riquezas naturales y del problema de Chipre, esto último en alusión a la división de la isla tras la ocupación en 1974 de la parte norte por fuerzas turcas.

Las elecciones presidenciales, las duodécimas en la historia de Chipre, son consideradas cruciales a causa de la crisis económica que vive el país, pendiente del rescate financiero que solicitó a la troika el pasado verano.

Un total de 545.180 chipriotas están llamados a elegir al presidente que dirigirá el país durante los próximos cinco años.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (16.00 GMT); se prevé que los resultados puedan conocerse en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

La proclamación del séptimo presidente de Chipre tendrá lugar hacia las 22.00 hora local (20.00 GMT) en el estadio Tassos Papadopoulos-Eleftheria.

Segunda ronda de comicios presidenciales anota "ligera" baja en participación

Te puede interesar