El TSXG confirma la ilegalidad de la gasolinera del parking de Carrefour

La empresa propietaria de la estación de servicio podrá presentar recurso de casación | pedro puig

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado de manera oficial que la gasolinera del Carrefour de Alfonso Molina es ilegal. El organismo judicial ha emitido esta sentencia después de que tanto el Gobierno local como la compañía de hipermercados recurriesen la anulación de la licencia tramitada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña en enero de 2016. La Justicia ha confirmado tal extremo algo más de dos años después por entender que incumple la normativa de seguridad en caso de incendio, aunque todavía cabe la posibilidad de que los afectados presenten un recurso de casación.
El despacho de abogados Lumieira, que llevaba la causa iniciada por la firma Xestaga S.L, se hizo eco ayer de la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de ratificar lo indicado por el juzgado número 1 de A Coruña de anular tanto la licencia de obra de la estación de servicio como el permiso de actividad que dio el Consistorio a Carrefour para instalar la gasolinera en el aparcamiento principal del conocido hipermercado.
Los recursos de la empresa de alimentación y del Gobierno local no han servido de nada ya que para el alto tribunal gallego queda probado que la gasolinera “es ilegal”, por lo que ha procedido a anular la licencia justificando esta decisión en varias circunstancias. Por ejemplo, los expertos entienden que se “vulnera la normativa urbanística” porque, supuestamente, se incrementó el volumen y la edificación de la parcela y no se respetó un retranqueo que era obligatorio.

Unos 160.000 litros
A la vista de la sentencia, desde el despacho de abogados afirman que la licencia también se anula “por incumplir la normativa de seguridad en caso de incendio, dado que no se cumplen los recorridos de evacuación que garantizan que en caso de incendio las personas que se encuentren en la planta primera del aparcamiento puedan evacuar este de forma segura”. Al tener 160.000 litros de combustible almacenados en el sótano de declararse un fuego “podría afectar simultáneamente a las tres plantas en las que está construida”.
Por otra parte, en el auto, el tribunal destaca que “está prohibido que se almacenen combustibles en el interior de las edificaciones”, algo que ocurre en el hipermercado de la avenida de Alfonso Molina. En cualquier caso, tanto el Gobierno municipal como el propio Carrefour pueden presentar un recurso de casación.

El TSXG confirma la ilegalidad de la gasolinera del parking de Carrefour

Te puede interesar