Ursula Von der Leyen tilda “el drama del Brexit” como una “lección amarga para los populistas”

Ursula Von der Leyen tilda “el drama del Brexit” como una “lección amarga para los populistas”

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tildó ayer el “drama del brexit”’ de “lección amarga para los populistas” y destacó que en los últimos años la situación mundial ha demostrado que “a ningún país le ayuda ir en solitario”.

“Unos tras otros han ido enterrando sigilosamente el ‘grexit’, el ‘dexit´ o el ‘frexit’ que habían reclamado a voz en grito,” destacó Von der Leyen, en entrevista al semanario alemán “Der Spiegel”, en referencia al impacto creado por el Brexit en los movimientos populistas.

La presidenta del CE, que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, expresó también su preocupación por la “masa de cuestiones” que aún deben ser negociadas “en poco tiempo” con Reino Unido, de aquí a finales de 2020, cuando los británicos se separen definitivamente.

“Primero queremos hablar de los temas que pueden producir los mayores daños si no hay un acuerdo, en ausencia de normas internacionales que aplicar en el caso de un Brexit duro”, señaló la política alemana.

En la entrevista, Von der Leyen también se refiere a otras cuestiones, como el plan contra el cambio climático, la política arancelaria o el paquete de medidas sobre migración y asilo que pretende presentar oficialmente en primavera.

“El sistema de Dublín, según el cual los estados a los que llegan los refugiados son los únicos responsables de los procedimientos de asilo y acogida, es simplemente injusto para los países más expuestos, como Italia, España y Grecia,” reiteró.

En referencia a la negativa frontal de varios estados miembros a recibir refugiados, Von der Leyen manifestó que el problema no se resolvería obligando a asumir responsabilidades “por la fuerza bruta”, sino que debería ser abordado a largo plazo.

“La migración es un tema que seguirá ocupando a Europa durante décadas,” subrayó.

La exministra de Defensa alemana también rechazó cualquier relación con el borrado de datos de su teléfono móvil de servicio, en el curso de una investigación sobre irregularidades en la concesión de contratos a asesores externos por parte del Ministerio del que era titular.

“Entregué los dos móviles que usaba como ministra de Defensa al Ministerio. La pregunta de qué ocurrió con ellos deben hacerla allí,” aseveró la presidenta de la Comisión Europea durante la entrevista con “Der Spiegel”.

Ursula Von der Leyen tilda “el drama del Brexit” como una “lección amarga para los populistas”

Te puede interesar