El dinero para la intermodal centra la valoración a los presupuestos de la Xunta

El dinero para la intermodal centra la valoración a los presupuestos de la Xunta
La futura estación intermodal se encuentra a la espera de la redacción de un nuevo proyecto | pedro puig


La Administración autonómica anunció que habrá una partida de 150.000 euros para redactar un nuevo proyecto después de que los cambios planteados por el Gobierno local obligasen a descartar el que ya estaba preparado.

“Dende que se asinou o acordo entre todas as administracións implicadas para impulsar definitivamente a estación intermodal de San Cristóbal, a Xunta non moveu un papel”, explica el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.

Estas críticas en torno a la intermodal también se extienden al grupo municipal Socialista y al Bloque Nacionalista Galego. El portavoz del PSOE, José Manuel García, asegura que “llama la atención la cantidad tan exigua siendo un proyecto tan estratégico para el ámbito de la movilidad y para llegar a tiempo de recibir el AVE en la ciudad”, aunque matiza que entiende que es lo necesario para “reformular el proyecto”.

Mientras, desde el BNG califican como “inxustificábel” que hayan desaparecido las partidas destinadas a la estación intermodal y que ahora se reducen a 150.000 euros.

Social, educativo y sanitario
Las principales inversiones de la Xunta el próximo año en la ciudad se centrarán en el Espazo Amizar y el CEIP de Novo Mesoiro, con más de tres millones de euros para cada uno de ellos, casi dos y medio para la construcción de un edificio de alquiler social en el parque Ofimático y un millón de euros para la ampliación del Chuac.

“Tendremos unos presupuestos expansivos centrados en la mejora de nuestra salud y de nuestra educación, en el bienestar de los jóvenes y de los mayores, y en la ayuda social”, analizan desde el grupo municipal popular, que creen que las propuestas de la administración demuestran que “sigue apostando por la ciudad”.

Entre estas inversiones una de las mejor recibidas es el dinero para ampliar el complejo hospitalario. La Marea Atlántica señala que el millón de euros es “benvido”, aunque considera que se hizo de modo “improvisado”. Desde el Partido Socialista se valora que hay “una partida para la proyección de la reforma del Chuac”, mientras que el BNG considera que estos fondos son “ridículos” ya que en el pasado presentaron mejoras para el complejo hospitalario “por máis de tres millóns e medio”.

Los nacionalistas y el Ayuntamiento coinciden a la hora de analizar de manera global las inversiones de la Xunta en la ciudad. “Non supoñen ningunha sorpresa, tanto polo seu continuismo con anos precedentes como pola súa desproporción á baixa coas necesidades da cidade”, dice el BNG. Mientras, la Marea afirma que “non trae ningunha nova iniciativa para a cidade e volve relegar á Coruña como á urbe á que lle dedica un menor investimento”. Por su parte, el PSOE anuncia alegaciones y el PP pide que “el Gobierno de Ferreiro colabore y deje el bloqueo de los proyectos previstos”.

El dinero para la intermodal centra la valoración a los presupuestos de la Xunta

Te puede interesar