La PAH y la Real Academia de la Lengua Vasca reciben el Premio Ciudadano Europeo

La PAH y la Real Academia de la Lengua Vasca reciben el Premio Ciudadano Europeo
La representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau (i), interviene tras recoger el Premio Ciudadano Europeo, que le ha sido concedido a la Plataforma a la que representa y a la Real Academia de la Lengua Vasca por su lucha por los va

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y La Real Academia de la Lengua Vasca recibieron hoy el Premio Ciudadano Europeo en la sede de las Instituciones de la Unión Europea en Madrid.

El galardón les fue concedido por su lucha "por los valores europeos, promover la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y facilitar la cooperación transnacional en la Unión Europea (UE)".

A la ceremonia acudieron europarlamentarios como Raül Romeva, del Grupo de Los Verdes, Willy Meyer, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Izaskun Bilbao, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y los socialistas Enrique Guerrero y Carmen Romero, que elogiaron la labor de los premiados.

En relación a la actividad de la PAH, Romeva destacó que"estas denuncias son básicas en un momento en el que se está casi banalizando el dolor cuando hay gente que muere debido a esas políticas".

"Lamento que para los gobiernos la vivienda no es un derecho sino una mercancía", señaló por su parte Meyer.

Carmen Romero indicó que "hay un vacío por parte de los partidos políticos al no haber defendido las demandas de los ciudadanos, que han sido quienes las han cubierto" y mencionó "las cláusulas abusivas" de los bancos a la hora de contratar un préstamo hipotecario.

Ada Colau, representante de la PAH, criticó tras recoger el premio que quienes toman las decisiones en Europa es precisamente la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a quienes "no votamos" y "que se ha reunido hoy con las entidades financieras", por lo que tachó la situación como "ironía del destino".

"Creemos que hay que rescatar a las personas y no a los bancos", agregó Colau.

Andrés Urrutia, presidente de La Real Academia de la Lengua Vasca destacó la labor de la institución desde 1918 por conseguir "un modelo de lengua común, transfronterizo", un proceso de unificación que ha posibilitado su recuperación, su unificación y su reconocimiento oficial.

Esta organización y la PAH participarán en octubre en otro acto oficial de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se pretende reunir a los 43 ganadores de esta edición del Premio Ciudadano Europeo 2013, procedentes de 21 países europeos.

La PAH y la Real Academia de la Lengua Vasca reciben el Premio Ciudadano Europeo

Te puede interesar