El Ayuntamiento da el primer paso para que la fábrica de Estrella Galicia no tenga que salir de A Coruña

El Ayuntamiento da el primer paso para que la fábrica de Estrella Galicia no tenga que salir de A Coruña
QUINTANA. JUNTA DE GOBIERNO

La primera condición que la corporación Hijos de Rivera veía necesaria para poder acometer una ampliación de la fábrica y quedarse en A Grela se cumplió ayer. La Junta de Gobierno local aprobó el inicio del proceso para modificar los usos de los terrenos que ocupan los campos de fútbol del polígono. El primer paso será enviar la documentación a la Xunta, si bien el alcalde, Xulio Ferreiro, aclaró que si el cambio del Plan General de Ordenación Municipal sale adelante Estrella Galicia tendrá que pujar en una subasta pública por el solar en igualdad de condiciones que otras empresas interesadas.
En la presentación del balance de resultados de 2015 el consejero delegado de Hijos de Rivera, José María Rivera, aseguraba que era necesario que el Consistorio comenzase el proceso para conseguir más espacio este mes de marzo. Aseguraba que esto era necesario para cumplir los plazos que se ha marcado Estrella Galicia para crecer y no quedar estrangulada por la demanda del mercado. Precisamente ayer el Gobierno local tomó la palabra, aunque no buscando una adjudicación directa. 
“Aprobamos a posta en marcha do proxecto de modificativo do Plan Xeral de 2013 relativo ao polígono industrial de A Grela-Bens que se envía á Xunta para a súa avaliación”, resaltó el alcalde, Xulio Ferreiro. 
La Junta de Gobierno quiso dar valor, de este modo, “a ese protocolo que había asinado polo Concello da Coruña no seu día coa empresa Hijos de Rivera”. Según el Ejecutivo municipal, la medida también se interará aprovechar para mejorar las dotaciones deportivas de A Coruña. 

objetivo, en 2016
La tramitación de la posible modificación es bastante compleja. En primer lugar la Xunta deberá  realizar “a avaliación ambiental” de la propuesta y dar el visto bueno, tras lo cuál el asunto regresará a María Pita para su aprobación en pleno. Si la mayoría de los grupos estiman oportuno el cambio, el expediente volverá nuevamente a manos del Ejecutivo autonómico para su aplicación definitiva.
Preguntado por la posibilidad de que los terrenos de los campos –de uso libre dedicado a las dotaciones deportivas– pasen a ser considerados suelo industrial este año, Ferreiro destacó que es probable que se culminen las fases en 2016. 
Sin embargo, matizó que dependerá “da présa que se dé a Xunta” porque o Goberno “fara o que poida para que os prazos sexan o máis rápidos posible”. Aunque la decisión tomada ayer blinda un poco más el futuro de Estrella Galicia en la ciudad, todavía podría darse un giro de guión. 
El alcalde explicó que si el solar cambia de usos deberá salir a subasta pública. “Unha vez que esté todo teríamos ese proceso porque non pode ser doutra forma; nunha Administración pública ten que poder concorrer calquera que cumpra os requisitos que se marquen para a subasta”. 
“A partir de ahí o que gañe o concurso será quen se faga cos terreos”, resumió. Desde la corporación Hijos de Rivera no se pronunciaron al respecto, si bien parece claro que la apuesta de la misma para ganar ese espacio de más sería clara. Así se reiteró en la presentación de los resultados hace unos días. 
El espacio que se pudiera ganar se destinaría a ampliar la planta de envasado, en la que se quiere implementar una nueva tecnología. Las hipotéticas obras comenzarían en 2017.

El Ayuntamiento da el primer paso para que la fábrica de Estrella Galicia no tenga que salir de A Coruña

Te puede interesar