Los grandes eventos de las fiestas contarán con un dispositivo especial de unos 80 efectivos

El plan de seguridad se estrenó ayer en el concierto de Gloria Gaynor | quintana
|

Las grandes aglomeraciones que se espera que llenen los principales eventos de las fiestas de María Pita –los conciertos en la plaza del consistorio, el Noroeste Estrella Galicia, la Batalla Naval o la romería de Santa Margarita– obligarán al Ayuntamiento a desplegar un dispositivo especial de seguridad con una media de hasta 80 efectivos dependientes del área de Seguridad Ciudadana.
Así lo señaló la edil responsable del departamento, Rocío Fraga, quien señaló que el objetivo de este plan es el de “garantir a seguridade da cidadanía durante unha celebración que debe ser aberta, accesible e gozada con liberdade”.
De este modo, durante los eventos de mayor concentración de público participarán una media de 80 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios sanitarios y Cruz Roja. El dispositivo se adaptará este año a la nueva Ley de Espectáculos Públicos de cara a “preservar, máis aínda, a seguridade dos espectadores”.
Además, en los conciertos de María Pita que ayer estrenó Gloria Gaynor para dar paso hoy a Mercedes Peón y en los próximos días a Estrella Morente, Raphael y Cantajuegos, los servicios de seguridad pondrán en marcha un plan específico para garantizar el tránsito peatonal y la distribución del aforo en la plaza, así como los accesos y salidas de este espacio.
De esta manera, en función del público que asista a cada una de estas citas, el dispositivo de seguridad contemplará la posibilidad de que algunas calles del entorno pasen a tener un sentido único peatonal. En esos casos, se habilitarán Riego de Agua y La Franja en sentido de salida de la plaza y Puerta Real, la calle de Florida y la cuesta de San Agustín como pasos de entrada a María Pita.

Cortes de tráfico
Además, durante el festival Noroeste Estrella Galicia se proyectarán imágenes en las pantallas de los escenarios informando a los asistentes acerca de las vías de evacuación adaptadas a la cantidad de personas que se sumen a cada una de las citas. Durante estos conciertos, en las noches del viernes 10 y del sábado 11 también se prevé cortar al tráfico el Paseo Marítimo, a la altura de la avenida de Buenos Aires, desde las 22.00 horas.
Rocío Fraga también hizo hincapié en el carácter inclusivo de las fiestas, que contarán con zonas especiales reservadas y señalizadas para personas con diversidad funcional. Esto se hará tanto en la plaza de María Pita como en el escenario del Noroeste Estrella Galicia. 
Además, la responsable de Seguridad Ciudadana y de la Concejalía de Igualdad y Diversidad quiso hacer hincapié, un año más, en la apuesta del Gobierno local por unas fiestas libres de violencia machista. “Por iso facemos un chamado á veciñanza, para lembrar que todos temos dereito a unhas festas libres de calquera tipo de violencia ou discriminación”, señaló Fraga, para agregar que en la página web municipal existe un “Decálogo para unha cidade libre de violencias machistas”.l

Los grandes eventos de las fiestas contarán con un dispositivo especial de unos 80 efectivos