Aprobadas las concesiones a Repsol y Pérez Torres Marítima en el puerto exterior

Aprobadas las concesiones a Repsol y Pérez Torres Marítima en el puerto exterior
14 enero 2014 página 7 A Coruña.- Punta Langosteira recibe ya cada semana al menos un barco para repostar combustible El Monte Arucas suministro combustible al Cape Canary

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, otorgar las concesiones solicitadas por Repsol para construir su terminal de graneles líquidos, y Pérez Torres Marítima para su nave de almacenamiento y distribución de mercancía.

La Autoridad Portuaria ha informado en un comunicado sobre el acuerdo que permitirá a Repson trasladar 60 % de su actividad al puerto exterior de Punta Langosteira correspondiente a los tráficos de petróleo crudo, azufre y coque.

La inversión de la compañía ascenderá a 125 millones de euros y comprende, además de la terminal de graneles líquidos de 30.000 metros cuadrados, un pantalán privado con una lámina de agua de 20.000 metros cuadrados y un rack de tuberías con una superficie estimada en 15.000 metros cuadrados.

También se integra el tramo de poliducto que discurrirá por suelo de dominio público portuario y la compañía se reserva en el Puerto Exterior una posible ampliación de 285.000 metros cuadrados adicionales.

Según las condiciones de la concesión, el plazo de la concesión se ha estipulado en 35 años, con la posibilidad de prórroga, lo que para la Autoridad Portuaria "asegura la apuesta de la compañía por el puerto coruñés a medio y largo plazo".

Desde este momento se iniciará el proceso para la ejecución de las instalaciones, que deberán estar operativas antes del 14 de abril de 2018.

"Con este otorgamiento se da un paso muy importante en uno de los procesos de traslado más determinantes de cuantos se prevén en Punta Langosteira, que permitirá al principal cliente del puerto incrementar su actividad y mantener su presencia en A Coruña, creando riqueza y puestos de trabajo en el entorno", añade la Autoridad Portuaria.

En cuanto a Pérez Torres Marítima, que actualmente desarrolla operaciones de carga y descarga en el Puerto Exterior, la empresa tiene previsto construir una nave de 10.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliaciones futuras, destinada al almacenamiento y distribución de graneles sólidos y mercancía general.

Las obras para la construcción de la nave comenzarán en los próximos meses con el objetivo de que Pérez Torres Marítima pueda iniciar su actividad en el próximo ejercicio, con un tráfico estimado en el inicio de 100.000 toneladas anuales.

Estos dos otorgamientos de concesión se suman a los ya aprobados por la Autoridad Portuaria para la instalación de naves de almacenamiento de Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, principal operador de graneles sólidos del puerto, y de la más destacada empresa estibadora, Terminales Marítimos de Galicia (TMGA).

Las actuaciones previstas por estas compañías en el puerto exterior supondrán una inversión privada que supera los 140 millones de euros.

Aprobadas las concesiones a Repsol y Pérez Torres Marítima en el puerto exterior

Te puede interesar