Septiembre se convierte en el mes en el que menos empresas se crearon en lo que va de 2018

Septiembre se convierte en el mes en el que menos empresas se crearon en lo que va de 2018
En el primer semestre se inscribieron un 9% menos de compañías | aec

El primer semestre de 2018 había cerrado con números negativos. La ciudad había visto cómo se inscribía un 9% menos de empresas con respecto al año anterior. Sin embargo, llegaron los meses del verano, julio y agosto, y los números lograron un ligero remonte, con 35 y 49 sociedades constituidas, respectivamente. Septiembre se preveía positivo, pero terminó de nuevo con cifras a la baja. Así, el mes terminó con solo treinta nuevas sociedades, el dato más reducido desde julio de 2017 y uno de los cinco más bajos desde que el Instituto Galego de Estatística (IGE) ofrece los datos de explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

La caída se refleja también en la cuantificación anual y, pese a que 2018 no está siendo precisamente prolífico en la creación de empresas en A Coruña, las treinta que se registraron durante septiembre se sitúan a la cola del año y ahondan en la ligera crisis de emprendimiento empresarial en el que parece enrocada la ciudad.
Curiosamente, el mes de septiembre del año pasado también se convirtió en el segundo peor de 2017 (solo por detrás de julio) y también con treinta empresas creadas, sin embargo, a diferencia de 2018, la anualidad había arrancado con más fuerza de lo que lo ha hecho este año.

El mal mes de septiembre –y también en general los números negativos de lo que va de año– también se observan en mayor medida al compararse con la otra ciudad que se sitúa como motor de la creación empresarial en Galicia. Así, si en A Coruña el pasado mes se cerraba con 30 sociedades constituidas, en Vigo eran 42 las nuevas inscripciones. Con esta dirección, extrapolando los resultados hasta el mes septiembre en ambas ciudades, A Coruña va camino de cerrar 2018 con 550 nuevas empresas, mientras que Vigo camina hacia las 600, mientras que el año pasado la diferencia entre ambas fue solo de 29.

Septiembre se convierte en el mes en el que menos empresas se crearon en lo que va de 2018

Te puede interesar