Un millón de euros por el violín que sonó durante el hundimiento del Titanic

Un millón de euros por el violín que sonó durante el hundimiento del Titanic
Fotografía facilitada por www.titanicbelfast.com que muestra un violín que sonó durante la travesía del Titanic y que se hundió junto al transatlántico en 1912. EFE/Archivo

El violín que sonó durante el hundimiento del Titanic alcanzó hoy la cifra récord de 900.000 libras (alrededor de un millón de euros; 1,3 millones de dólares) en una subasta celebrada en la casa de pujas Henry Aldridge & Son, en Wiltshire (suroeste de Inglaterra), especializada en objetos de coleccionista.

Se trata del instrumento que Wallace Hartley, el director de la orquesta que amenizaba en el malogrado barco tras chocar con un iceberg, no dejó de tocar parar tratar a tranquilizar a los aterrados pasajeros.

La casa de subastas británica superó hoy sus expectativas pues había estimado que el precio del violín rondaría los 354.400 euros (479.200 dólares).

Es además un precio récord mundial para un artículo subastado de las piezas rescatadas del hundimiento de ese barco.

El especialista en piezas del Titanic Alan Aldridge consideró que el preciado violín es "la pieza más rara e icónica" de todos los objetos del Titanic.

Wallace Hartley, el dueño del instrumento, falleció junto con otros 1.517 pasajeros cuando el barco se hundió en 1912.

El violín fue encontrado dentro de un estuche y atado a su propietario diez días después de la tragedia.

La orquesta del Titanic interpretó el himno "Nearer, My God, To Thee" en un intento por calmar a los pasajeros al tiempo que estos intentaban meterse en botes salvavidas.

En la parte posterior del violín, se ve una inscripción en la que se desvela que se trató de un regalo a Hartley de quien fuera su prometida, Maria Robinson, en 1910: "Para Wally, por nuestro compromiso".

El instrumento, que salvo un par de grietas ocasionadas por la humedad se encuentra en perfecto estado, se halló en 2006 de manera fortuita en el desván de una vivienda y han hecho falta siete años para que las pruebas realizadas corroboraron su autenticidad.

Un millón de euros por el violín que sonó durante el hundimiento del Titanic

Te puede interesar