Las dificultades financieras reducen en Galicia la cifra de emprendedores

El Ideal Gallego-2014-12-16-031-4f12fd94_1

El emprendimiento en Galicia en 2013 descendió ligeramente sobre el año anterior por las dificultades financieras, al pasar del 5,13% al 4,11%, según el informe GEM (Global Entreprenership Monitor), presentado ayer en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Se trata de los resultados de la novena edición de este estudio, en el que participan la propia CEG, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Universidad de Santiago, que refleja los resultados de un observatorio de la dinámica emprendedora internacional, al que se sumó Galicia en 2005 y que analiza las características de las iniciativas empresariales y su implicación en el crecimiento económico de los países.
El ligero descenso registrado, según los promotores, se produce principalmente en la primera fase del proceso emprendedor (iniciativas nacientes), que se reduce un 40% frente al año anterior, mientras que las iniciativas nuevas (que aún no han superado los 42 meses de actividad) aumentan de un 1,81% en 2012 a un 2,15 en el siguiente ejercicio.

consumo
El sector mayoritario en las iniciativas emprendedoras fue en 2013, un año más, el de los servicios orientados al consumo, seguido del sector servicios a las empresas y del sector transformador.
El informe también recoge que detrás de la mayoría de las iniciativas está un único propietario, en lo que respecta al número de empleados.  
Igual que en años anteriores, las iniciativas emprendedoras carecen de trabajadores, aunque se observa un “ligero incremento” de la generación de empleo entre las iniciativas consolidadas de entre 1 y 5 empleados.
El perfil del emprendedor es de un hombre de unos 38 años, con estudios de formación profesional o universitaria, que desarrolla su iniciativa en un entorno urbano, se encuentra en empleo activo, con dedicación a tiempo completo y que tiene cierta formación específica para emprender. No obstante, en el año 2013 las mujeres superaron a los hombres en iniciativas nuevas y se situaron 0,21 puntos por encima de los varones y del porcentaje de mujeres emprendedoras españolas en esta fase, con un 2,25% en Galicia frente al 1,73% registrado en la media estatal.

Las dificultades financieras reducen en Galicia la cifra de emprendedores

Te puede interesar