Medio Ambiente realizará un estudio piloto de diseño paisajístico en A Coruña

Medio Ambiente realizará un estudio piloto de diseño paisajístico en A Coruña
El Instituto de Estudos do Territorio cree que en esta zona se pueden aplicar las guías de integración del paisaje | pedro puig

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio licitará en los próximos días dos estudios piloto para diseñar propuestas de mejora e integración paisajísitca en un área urbana entre A Coruña y Arteixo y en un núcleo rural del ayuntamiento lucense de Portomarín.
Serán estos los primeros ayuntamientos que sentarán las bases para la elaboración de futuros planes de acción paisajística, uno de los cuatro instrumentos de planificación y gestión que prevé la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia.
El objetivo de la Xunta es dar un paso más dentro de la Estratexia da Paisaxe Galega 2017-2020 con la realización de intervenciones concretas de mejora e integración paisajística en lugares que responden a alguna de las peculiaridades identificadas por el Catálogo das Paisaxes de Galicia. Precisamente la zona coruñesa elegida, A Estibada, cumple con esa premisa, ya que se trata de una zona urbana paisajísticamente degradada por diferentes causas.
De esta manera, se realizará primero un estudio paisajístico del lugar y de los ámbitos de intervención para obtener información precisa y diagnosticar la situación actual del paisaje en la zona entre A Coruña y Arteixo.
Ese análisis se usará como base para avanzar una serie de propuestas de actuación enfocadas en la protección, la mejora y la integración paisajística de las áreas estudiadas.
En el caso de A Estibada, el estudio contará con un presupuesto de licitación de 90.000 euros. El lugar fue seleccionado como ejemplo de una zona de periferia de una de las grandes ciudades de Galicia en las que suelen convivir elementos paisajísticos de origen “antrópica” –es decir, de una intervención realizada por el ser humano– con otros naturales, lo que origina frecuentemente conflictos visuales y paisajísticos, según explicaron desde el departamento que dirige Beatriz Mato.

Coexistencia
De este modo, en A Estibada coexisten importantes vías de comunicación, instalaciones industriales de diversas tipologías y dimensiones, canteras, el embalse de Meicende y áreas residenciales. Además, se trata de uno de los puntos de acceso principales al área urbana de A Coruña, por lo que ejemplifica uno de los más destacados problemas de imagen detectados durante la elaboración del Catálogo das Paisaxes de Galicia, aseguró Medio Ambiente ayer.
O Instituto de Estudos do Territorio (IET) considera al respecto que en este ámbito se podrían aplicar de manera eficaz las guías de integración paisajística, así como estudiar soluciones de mejora de los impactos derivados de paredes medianeras vistas, la introducción de vegetación en espacios públicos, el diseño de conexiones peatonales, la ordenación de zonas agrícolas y forestales o la planificación de espacios de ocio en las áreas extractivas una vez terminada la explotación minera. l

Medio Ambiente realizará un estudio piloto de diseño paisajístico en A Coruña

Te puede interesar