Grecia alcanza un acuerdo con la troika sobre las medidas de austeridad

|

El primer ministro griego, Andonis Samarás, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la troika sobre las nuevas medidas de austeridad, aunque persisten las reticencias entre los partidos que apoyan a su Ejecutivo.

Agregó que su Gobierno ha “hecho todo lo posible” y ha obtenido “significativas mejoras” en las negociaciones con la troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Aunque la versión definitiva aún no se han hecho pública oficialmente, el primer borrador del presupuesto indicaba que las cuentas para 2013 incluirán medidas de ahorro por valor de 9.500 millones de euros, de los 13.500 que se ha comprometido a recortar Atenas en los próximos dos años, y que se cebarán especialmente en los salarios públicos y las pensiones.

Además, hay una serie de 89 “acciones prioritarias” que exige aprobar y poner en práctica la troika antes de hacer un informe positivo sobre los progresos alcanzados por el Gobierno heleno. De dicho informe depende que los socios comunitarios den luz verde al desembolso de un nuevo tramo de financiación.

 

Grecia alcanza un acuerdo con la troika sobre las medidas de austeridad