Uxía le canta el sábado a Novoneyra en el estreno de su nuevo trabajo sobre el poeta

Uxía le canta el sábado a Novoneyra en el estreno de su nuevo trabajo sobre el poeta
Uxía escogió con Sérgio Tannus los poemas más próximos y familiares

Uxía le cantará al Courel el sábado en el teatro Colón. Vestirá los versos de Novoneyra de canción y la butaca viajará hasta lo verde con su nuevo espectáculo donde le rinde homenaje al autor. “Uxía_o” tendrá ecos de muiñeira, ragtime, alalá y reggae. El concierto se presenta a las 20.00 horas con la condición de estreno absoluto y sin costes para el oído. Basta con recoger la invitación en la taquilla del Colón.


Según palabras de Uxía, “A poesía de Uxío Novoneyra ten un ritmo interno que a fai moi adecuada para ser cantada”. En este trabajo, la cantante colabora de nuevo con el multi-instrumentista brasileño Sérgio Tannus “para que esta visión fose a máis actual e universal posíbel, colocando o acento na contemporaneidade e musicalidade da súa obra”. Uxía musica los poemas del escritor en un disco editado por la Fundación Uxío Novoneyra después de poner música a otro autor coetáneo como Manuel María.


El encuentro de la música con la literatura alcanza tamén otros nombres de las letras gallegas como el de la propia Rosalía de Castro. Uxía y Sérgio escogieron entre el poemario de Novoneyra lo que encontraron “máis próximo e familiar”, en ocasiones uniendo varios, como es el caso de “O aire” o “A miña sombra correndo”, transformado en alalá. Junto a las nuevas composiciones está una adaptación del tema “Cain as follas”, de Emilio Cao, o “Alalás encadeados”, poema inédito incluido en el disco de “Uxía Meu canto” (Fol Música, 2011).
La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó que esta es una de las apuestas del área de Cultura “por promocionar e acoller as novas producións culturais galegas e contribuír ao desenvolvemento da industria cultural”.

Don Juan Tenorio
Por otra parte y bajo la dirección de Ricardo Martín, todo un referente en el mundo del teatro aficionado, se reunirá el 31 de octubre en el teatro un elenco conformado por intérpretes de edades muy diversas. De ahí, que a este Tenorio le den el apellido de “Síntesis” porque entre todos le dan una vuelta al texto. De esta forma, compartirán escenario jóvenes de Noite Bohemia con otros veteranos con experiencias anteriores en la obra


De edades entre los 20 a los 80 años, el clásico está cogiendo forma con naturalidad. Sus protagonistas prometen ofrecer un espectáculo muy interesante desde el punto de vista de su integración en el conjunto y dominio del personaje del reparto. Como es habitual, el estreno tendrá lugar el día 31 de octubre y, tanto el 30 como el mismo 31, se ofrecerán pases escolares.

Uxía le canta el sábado a Novoneyra en el estreno de su nuevo trabajo sobre el poeta

Te puede interesar