El comercio augura que las ventas subirán en Navidad por primera vez desde que comenzó la crisis

El comercio augura que las ventas subirán en Navidad por primera vez desde que comenzó la crisis
Las ventas del pequeño comercio se incrementarán hasta un 5% efe

El pequeño comercio y las grandes superficies prevén que este año la campaña de Navidad, en la que se juegan gran parte del año, se salde con un crecimiento de las ventas respecto a 2012, lo que supondrá el primer incremento desde el inicio de la crisis.
Además de que los comerciantes perciben una recuperación del consumo y un mayor nivel de confianza en los usuarios, este año no se repetirán dos factores que en 2012 fueron “nefastos” para el sector: la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
Otro revulsivo será el comercio online, un segmento que ha crecido exponencialmente pese a la crisis y al que se apuntan grandes y pequeños, no solo porque permite vender las 24 horas los 365 días del año, sino por las facilidades que ofrece para conocer los gustos de los usuarios y hacerles llegar propuestas comerciales.
Sin embargo, esta subida en Navidad no será suficiente para cerrar el año en positivo, debido a que, al menos hasta septiembre, el sector no ha sido capaz de superar el efecto de la subida del IVA, que en muchos casos no se repercutió en los precios, lo que restó márgenes a los comerciantes. “Afrontamos con cierta esperanza la campaña de Navidad. Nuestras ventas aumentarán, probablemente, entre el 3 y el 5%”, afirmó a Efe el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, quien recordó que las navidades del año pasado fueron las peores de los últimos 20 años.

consumo
Lamentó que el ejercicio no cerrará en positivo, porque en lo que va de año las ventas del comercio minorista acumulan un retroceso del 7%, y pidió al Ejecutivo que se abstenga de adoptar medidas que mermen la renta disponible de las familias, porque eso podría en jaque la “débil” recuperación del consumo que perciben.
La gran distribución prevé cerrar la campaña de Navidad con un “significativo” aumento de ventas respecto a 2012, lo que, sumado al cambio de tendencia que percibe en el consumo, podría llevar a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el ejercicio se salde con un incremento de facturación.
“Somos muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad”, dijo el presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Javier Millán-Astray, quien confió en que las compras navideñas ayuden a las grandes superficies a cerrar el ejercicio con un ligero incremento de la facturación.
Ante estas buenas expectativas, las empresas asociadas a Anged, que agrupa firmas como El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Alcampo, Ikea o Toys R Us, contratarán a 12.000 personas para reforzar sus plantillas durante la campaña de Navidad, el 5% más que en 2012.

El comercio augura que las ventas subirán en Navidad por primera vez desde que comenzó la crisis

Te puede interesar