Curtis acogerá el único nuevo grupo de emergencias permanente del área

josé manuel rey, belén do campo, antonio cañás y santiago villanueva, antes de la presentación pedro puig
|

La provincia de A Coruña contará con siete grupos de emergencias supramunicipales (GES). De todos ellos, solo uno se ubicará en el área y su base estará en Curtis. La estación curtiense atenderá el área de Betanzos, así como Terra de Melide y Ordes.

Los voluntarios de los ayuntamientos complementarán      la distribución

El presidente de la Fegamp, José Manuel Rey; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; la delegado de la Xunta, Belén do Campo y el diputado Antonio Cañás, presentaron ayer el nuevo mapa de distribución de los servicios de emergencias.

Villanueva indicó que cada uno de los nuevos parques nace con “unha estructura profesionalizada e permanente”. Así, a través de una oposición se elegirá a los doce miembros que formarán parte de cada parque.

Apuntó que la localización de cada uno nace “do máximo consenso e racionaliza tanto o ámbito como os recursos. Non é admisible que haxa cidadáns sen ningún tipo de servizo de emerxencia e outros conten con dous”. Su ubicación responde a “criterios técnicos, de desprezamento”, apuntó Rey.

 

Funciones

Los nuevos grupos actuarán en incendios urbanos y rurales. Además, parte de su trabajo consistirá en labores de limpieza de montes para prevenir posibles fuegos. Además, tendrán que encargarse del mantenimiento de la red de carreteras (por un infortunio) y, en general, actuarán en cualquier situación provocada por “riscos naturais”.

Villanueva incidió en que la nueva distribución da cobertura a toda Galicia. Para ello, en el caso de A Coruña y comarca, se mantienen los parques de bomberos de Arteixo y Betanzos, al que habría que sumar el municipal coruñés, que darán la cobertura de emergencias a los municipios del área de A Coruña, así como a la betanceira.

Otro de los puntos que destacan es que los voluntarios de Protección Civil tendrán un carácter “complementario” a las funciones de los distintos cuerpos de seguridad. A los ya citados, hay que añadir Policía Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil.

Preguntado por la posibilidad de que desaparezca Protección Civil de los distintos ayuntamientos, Villanueva matizó que “completarán estas actividades. Os grupos poden seguir existindo porque os voluntarios foron sempre moi bós, pero as funcións serán distintas”.

A esta aclaración, Rey añadió que los voluntarios son “compatibles” con el mapa que presentan y “co que queira calquer concello con cargo aos seus orzamentos”.

Curtis acogerá el único nuevo grupo de emergencias permanente del área