Las UCI del área coruñesa ya solo tienen cuatro pacientes ingresados con Covid-19

Las UCI del área coruñesa ya solo tienen cuatro pacientes ingresados con Covid-19
Una persona se somete a una prueba para detectar el coronavirus | patricia g. fraga

Si la primera semana de abril supuso el pico máximo de ingresados en las unidades de cuidados intensivos del área sanitaria coruñesa, la primera de mayo está resultando todo lo contrario. Ayer, según la información facilitada por el Sergas, solo quedaban cuatro pacientes en la UCI infectados por el Covid-19.

Se trata del menor número desde el pasado 15 de marzo. La diferencia es que entonces eran 72 los casos que habían dado positivo en el área sanitaria, mientras que ahora los contagios activos son 658. Esta cifra se volvió a reducir ayer, en este caso en once personas, una caída más modesta que la del martes, cuando la lista borraba 71 pacientes.

También fue la de ayer una buena jornada en lo que se refiere a las altas. Si el martes eran 79 las personas curadas, un día después eran 37 personas las que recibían la certificación de su curación al dar negativo en la PCR. Con todo, desde el Sergas aclararon que algunos de ellos tenían que seguir todavía ingresados en el hospital por otro tipo de patologías.

De este modo, en el área sanitaria de Coruña y Cee permanecen hospitalizadas 58 personas, de las cuales, 52 pacientes están en el Chuac, cinco el Modelo y uno en el San Rafael, mientras que tanto el Hospital de Cee como el Quirón siguen sin tener ningún ingreso con Covid-19.

La mejor noticia fue que ayer fue una nueva jornada sin fallecidos en el área coruñesa, ni en los hospitales ni en los centros de mayores, un hecho que no se daba desde el domingo.

Así y todo, la situación en las residencias de la tercera edad de A Coruña empeoró ayer con dos nuevos positivos y ninguna curación registrada. Según los datos del Sergas, se añadieron a la lista dos nuevos contagios en Santa Teresa Jornet, lo que eleva los usuarios infectados a 28. De esta manera, entre los residentes, quedan además once casos en Concepción Arenal, 24 en DomusVi Matogrande, uno en Bellolar, 22 en el Portazgo, 16 en Remanso Claudina-Somoza, dos en El Pilar (Bergondo), seis en Caser A Zapateira y tres en Orpea Coruña (Culleredo). Además, de los 238 trabajadores contagiados en toda Galicia, 64 están en residencias del área: once en Concepción Arenal, doce en DomusVi Matogrande, tres en el Portazgo, diez en el Remanso Claudina-Somoza, 17 en Santa Teresa Jornet, una en Sanitas, una el El Pilar, cuatro en Caser A Zapateira, una en Orpea Coruña, una en DomusVi Coruña (Oleiros), otra en Ballesol, también en Oleiros y dos en la residencia oleirense.

En lo que se refiere a los centros dedicados a la discapacidad, quedan 18 usuarios contagiados en el CAPD de A Coruña, cinco en las viviendas de Aspronaga, doce en Pai Menni (Betanzos) y uno en Martín Pou (Oleiros), mientras que hay todavía seis trabajadores infectados en el CAPD de A Coruña, uno en Pai Menni y otro en Martín Pou.

Agradecimiento

Precisamente ayer, una de las residencias declaradas libres de Covid-19 tras la recuperación de sus usuarios, Padre Rubinos, quiso agradecer la cooperación con los servicios del Sergas. Así, señalaron que en el momento en el que se produce cualquier sospecha de un caso, lo cual esta semana se dio en cinco ocasiones –todas con resultado final negativo–, se activa el protocolo para realizar las pruebas.

“La labor de unidad, colaboración y cooperación entre el conjunto general de los trabajadores y los usuarios hace posible alcanzar los objetivos propuestos, que no tienen otra finalidad de la prevención de la salud pública”, señalan, para añadir que esta permite una mejor gestión del centro en medio de la pandemia “siempre con la cautela debida ante un virus que se extiende”.

Además del centro de mayores, Padre Rubinos se encarga también de un Centro Integrado de Atención Social, en el que los servicios de alimentación diarios ya alcanzan los 750, un incremento que cifran en un 15% con respecto al inicio de la etapa de confinamiento. l

Las UCI del área coruñesa ya solo tienen cuatro pacientes ingresados con Covid-19

Te puede interesar