Investigan otro ataque al busto de Fraga en Vilalba, con la posible implicación de radicales

Investigan otro ataque al busto de Fraga en Vilalba, con la posible implicación de radicales
NAC74. VILALBA (LUGO), 18/01/2012.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a Charo Fraga, una de las hermanas del fallecido expresidente de la Xunta, y el el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, durante una ofrenda f

La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre un nuevo ataque con pintura al busto de Fraga en Vilalba y unas pintadas realizadas a la sede de la fundación que lleva su nombre. Sobre las pesquisas, barajan la vinculación de grupos radicales del País Vasco.
En la fachada del edificio aparecieron los retratos de los cinco fallecidos durante el desalojo por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 de la Iglesia de Francisco de Asís en el barrio vitoriano de Zaramaga. Además se localizó una pintada, que fue eliminada ya, en la que se leía “Oroimenetik gara penera” – “acerca de la memoria”–.
El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, precisó que en este ataque, que no es el primero que sufre la estatua, sí que se produce una “variable” nueva al registrarse durante el día.
Al respecto, precisó que “hasta ahora los ataques se hacían con nocturnidad”. En este caso, tuvo lugar el jueves sobre las 18.00 horas y a la vista de gente en Vilalba que, “por primera vez comprobaron in situ los acontecimientos”, afirmó.
Eran tres personas que “vestían de negro, e iban encapuchados”, según indicó. “Tiraron un bote de pintura al busto e hicieron una pintada en euskera en la fachada de la fundación”, describió. “Desde la investigación, que lleva la Guardia Civil, no se descarta una autoría desde el País Vasco”, según subrayó.
Baamonde tiene claro que “si tratan de denigrar la figura de Fraga lo que están haciendo es darle cada vez más realce”. “Y quien recurre a esos medios para hacerse oír carece completamente de argumentos y no tienen capacidad para participar en la vida política”, lamentó.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expresó su rechazo a los “disturbios en el mobiliario urbano” registrados en el municipio de Vilalba, que enmarcó en el “cuestionamiento del significado de la figura de Fraga”.
Así, explicó que no cree que “haya que dar categoría de atentado a lo que puede ser una alteración del cuidado que tiene que tener el mobiliario”. n

Investigan otro ataque al busto de Fraga en Vilalba, con la posible implicación de radicales

Te puede interesar