El Ayuntamiento calcula que el parque Ofimático estará urbanizado por completo en dos años

el ideal gallego-2018-10-24-006-a1e62aba
|


El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que el proyecto está listo pero necesitan los informes sectoriales de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Agencia Estatal de Servidumbres  Aeronáuticas.

Una vez que cuenten con ellos y a la espera de que no se presenten inconvenientes, el proyecto pasará por junta de gobierno, se someterá a un periodo de exposición pública de un mes y posteriormente el edil cuenta con que la licitación se cierre en un período de entre cuatro y seis meses. Mientras, las obras tendrán un plazo de ejecución de año y medio, estima.

Esta actuación servirá para que todas las parcelas de esta parte del parque Ofimático puedan obtener la consideración de solar, mientras que quedarían excluidas el área que pertenece al Adif y San Vicente de Elviña.

El presupuesto total para estos trabajos rondará los 14 millones de euros y el proyecto ya fue presentado a los promotores y a Xestur, propietarios de suelo.

Entre las actuaciones previstas está la ejecución de las infraestructuras de contención contra la vía férrea que separa el Ofimático y Matogrande, así como los viales de conexión entre ambos barrios. El proyecto también abarca la finalización de los viales que faltan por hacer en el polígono, todas estas intervenciones que se llevarán la mitad de los fondos.

Tres ambientes
Otro apartado de las obras de urbanización será la creación de la plaza principal del barrio. Este punto contará con una zona de césped y arbolado que tendrá una ligera pendiente, mientras que en el centro habrá una explanada que facilitará la celebración de eventos. En la zona más cercana a Matogrande habrá un área de juegos infantiles y estará separada por una pérgola. La Marea también prevé dotar al parque Ofimático de carril bici y calcula que en el barrio habrá dos mil árboles.

El concejal Xiao Varela explicó que se reunió con los promotores privados con intereses en el Ofimático y aseguró que están “satisfeitos de que avance” el polígono. El edil se mostró cauto ante posibles acciones futuras de los promotores, quienes no le confirmaron ni desmintieron la posibilidad de impugnar las licencias de primera ocupación.

El Ayuntamiento calcula que el parque Ofimático estará urbanizado por completo en dos años