Más de 7.800 gallegas cuentan ya con el complemento de maternidad en sus pensiones

|

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, cifró en 112.189 las mujeres que tuvieron hijos durante su carrera laboral Y que ya reciben hasta la fecha su complemento por maternidad en sus pensiones. En el caso de Galicia, son un total de 7.821.
Así lo avanzó en la inauguración del X Congreso Nacional de Familias Numerosas celebrada en Toledo, bajo el lema “Conciliemos, mi familia pide tiempo”, acompañada de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, entre otras autoridades.

porcentajes
El complemento, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y refuerza la contributividad del sistema al reconocer la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos.
De las 112.189 pensiones complementadas en lo que va de año, 58.546 corresponden a las de mujeres con 2 hijos; 31.605 se abonan a pensionistas que tuvieron 3 hijos y 22.038 a pensiones de mujeres con 4 o más hijos.
La titular de Empleo en funciones hizo un llamamiento a la colaboración de las más de 570.000 familias numerosas en España. “Os necesitamos, necesitamos vuestras aportaciones y reflexiones y de vuestro compromiso cada día. Os pido que sigáis siendo inconformistas, es la única manera de avanzar. Seguid trabajando por la familia”, reclamó la ministra en funciones.
Báñez mencionó que la mejor manera para conciliar “es trabajar para vivir, no vivir para trabajar”, pues a su juicio, para trabajar para vivir “lo primero es un empleo”, que es el “mejor instrumento de la política de familia”.
Además hizo alusión a algunas medidas que contribuyeron a esta conciliación como la regulación del teletrabajo, la posibilidad de que cualquiera de los progenitores pueda ejercer el derecho al permiso de lactancia o la ampliación de la reducción de jornada para el cuidado de menores.
Báñez también puso el acento en la necesidad de un Pacto Nacional para la racionalización de los horarios, como la siguiente “bandera” y que será prioritario para el próximo Gobierno, al tiempo que ha enumerado las propuestas anunciadas ya por el presidente en funciones Mariano Rajoy como la implantación con carácter general de las 18.00 horas como final de la jornada laboral; la ampliación de los periodos de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas o el aumento en 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

Más de 7.800 gallegas cuentan ya con el complemento de maternidad en sus pensiones