La Policía detecta otro repunte de los robos en pequeños negocios

La Policía detecta otro repunte de los robos en pequeños negocios
Los ladrones suelen romper puertas o lunas para entrar en los negocios quintana

Cada semana, casi una docena de pequeños negocios son allanados y sus cajas registradoras, vaciadas, según fuentes policiales. Algunas veces, una misma banda puede haber robado hasta en cuatro establecimientos del mismo barrio en una sola noche. Ayer, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, reconoció que la ciudad está sufriendo lo que calificó de “ligero repunte”. VIllanueva resumió así la dinámica: “Primero se produjo un ligero aumento anteriormente, luego un descenso ante los operativos que montó la Policía nacional, hubo muchas detenciones y continuará trabajando”.
La oleada de robos que azota a la ciudad comenzó en agosto y obligó a la Jefatura Provincial de la Policía Nacional a tomar medidas, poco después, reforzando la escasa vigilancia nocturna con un dispositivo extraordinario de prevención formado por policías de paisano, que fueron sido claves para sorprender a los ladrones in fraganti. Fueron así como llegaron a producirse 23 detenciones, muchas de ellas de sujetos reincidentes, la mayoría de los cuales fueron puestos en libertad con cargos.
De hecho, en varias ocasiones los agentes sorprendieron robando en pequeños negocios a individuos a los que habían arrestado semanas o días antes. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, afirmó el 3 de octubre (día del patrón de la Policía Nacional) que la ola de robos había remitido. La última actuación policial se produjo el día 6, cuando varias patrullas consiguieron atrapar a tres sospechosos que acaban de irrumpir en un local de la calle de la alcaldesa Berta Tapia a las seis de la madrugada. Todos los integrantes de la banda, de origen rumano, tenían antecedentes.

menos efectivos
El delegado del Gobierno no apuntó ninguna razón por la cual haya vuelto a incrementarse el número de robos, pero fuentes policiales señalan que, desde que entró en servicio, este dispositivo de prevención ha ido reduciendo su número de efectivos. Antes superaban a las patrullas uniformadas y ahora, su número es muy similar, por lo que estas mismas fuentes achacan este recrudecimiento en la ola de robos a que haya vuelto a reducirse la vigilancia a casi los niveles previos a que empezara la ola de robos.
De todos modos, el delegado quiso relativizar el problema. “Si miramos la serie histórica, no hay datos excesivamente alarmantes, sino que son parecidos a otros años, y ante eso la Policía Nacional está actuando. Y recordó que las tasas de criminalidad en A Coruña son “realmente bajas”.

La Policía detecta otro repunte de los robos en pequeños negocios

Te puede interesar