Sada -PP y PDSP ultimaron ayer la composición de un gobierno que se anunciará en horas

|

El Ideal Gallego-2011-06-15-021-8f755f1e

  daniel romero > sada

  El PP acordó en la noche de ayer con el PDSP la composición del gobierno local, aunque se aplazaron hasta el mediodía de hoy para confirmar definitivamente lo que será el ejecutivo para los próximos cuatro años.
El que fuera regidor durante casi tres décadas y líder de Sada Popular, Ramón Rodríguez Ares, señaló que en esta nueva aproximación quedó “todo más o menos encaminado” y apuntó a que “seguramente mañana (por hoy)” se harán públicos los nombramientos.
Eso sí, dejó claro que las conversaciones con los representantes populares se habían mantenido siempre “en armonía”. Este periódico intentó ponerse en contacto, antes del cierre de la edición, con el alcalde, Ernesto Anido, con el fin de que ofreciera su punto de vista sobre la cita de ayer, pero no resultó posible.
Poco ha salido por tanto a la luz acerca de quién ocupará qué área. Lo único que se ha ido diciendo estos días, siempre por parte de Rodríguez Ares, es que él ocuparía la primera tenencia de alcaldía pero “sin demasiadas responsabilidades”, ya que, anunció, no quiere ocupar ninguna concejalía sino simplemente “asesorar” a los ediles del gobierno local.
Cabe recordar que los concejales del PP son los ya mencionados Ernesto Anido y Antonio Aguión, además de Soraya Salorio y María Núñez. Los cinco representantes del Partido Demócrata Sada Popular que acompañan a Rodríguez Ares y Gómez López son Yolanda Ansede, José Ángel Sánchez y Almudena Pena.

PP provincial > A la reunión, que comenzó a las 21.00 horas y tuvo lugar en el propio Ayuntamiento hasta las 22.15, asistió también el secretario general del PP de A Coruña, Diego Calvo, quien antes del encuentro departió con el alcalde y con su número dos, Antonio Aguión. Por parte del PDSP acudieron tanto el exregidor como el segundo de su lista, Emilio Gómez López.
Se trataba de la segunda ocasión en que los líderes de la segunda y tercera fuerza más votada en las elecciones del 22 de mayo se veían las caras tras la investidura de Anido el pasado sábado. La primera tuvo lugar el lunes, en aquella ocasión por la mañana, pero la de ayer ya se veía que tomaría unos derroteros más definitivos.
El hecho de que se celebrara a las 21.00, cuando no quedaba nadie en las dependencias municipales, y con la presencia de Calvo, hizo sospechar que el gobierno local estaba fraguándose y que de aquel encuentro no se podían levantar sin un acuerdo con nombres y apellidos.
En este sentido, ambos partidos han señalado estos días, por separado, que la intención es que el organigrama de las concejalías quede resuelto en el menor tiempo posible, ya que el municipio no puede dejar de funcionar en según qué áreas por un período prolongado.

El pacto > A pesar de este acuerdo para gobernar Sada entre las dos formaciones, el PP aún sigue a vueltas con el pacto o el no pacto e insiste en que se trata de una integración para formar un equipo fuerte y estable, “de centro-derecha”, como así “lo quiso la ciudadanía” en las urnas.
Cierto es que la ideología que predominó en los resultados electorales tuvo ese color político, logrando hasta 10 de los 17 concejales que componen la corporación municipal, donde la representación de la izquierda se resumió en esta ocasión a los cinco ediles del BNG, que bajó uno, y a los dos del PSOE, que se mantuvo.


 

Sada -PP y PDSP ultimaron ayer la composición de un gobierno que se anunciará en horas