“A imposibilidade do amor” contada a través de poemas con “cousas de andar por casa”

el ideal gallego-2019-09-17-036-3b757283
|

Cogiendo algún elemento de aquí y otro de allí, “con cousas de andar por casa”, compone el escritor y periodista Xurxo Chapela su última obra, el poemario “Mudanza”, que trata sobre “a imposibilidade do amor”.

Se trata de la cuarta obra del escritor gallego, que la presentó ayer en la librería Berbiriana. “Son un feixe de poemas moi narrativos que tratan un pouco sobre amores podres”, explica Chapela. Añade el autor que “Mudanza” no surgió de ninguna manera especial, sino que simplemente se lo propuso “para ver ata onde chegas”, como “un xeito de contar unha historia sobre fracasos sentimentais”, afirma.

“Eu fago un pouco de poesía de aproveitamento, collo cousas soltas de por aí, unha metáfora que teño aburrida na nevera, un adxectivo que está picado no mueble das bebidas, chistes dos amigos aos que lle dou un pouco a volta... en definitiva, cousas de andar por casa”, explica Chapela sobre os seus poemas.

Influencias y futuro

Comenta Chapela que sus poemas no cuentan con una fuente de influencia exacta, en el sentido estricto de la palabra, pero si que tuvo en mente a otros autores o artistas de diversos ámbitos.

Si que afirma que por su mente pasaron autores como Luis Chaves a la hora de definir el estilo de “Mudanza”, una poesía más narrativa, “pero só nese aspecto formal”. Considera que serán, por ejemplo, los lectores quienes digan si ven rasgos de otros poetas o escritores en esta obra.

Aún así, el poemario comienza con dos citas. La primera, un fragmento de una canción de Virgilio Expósito; la segunda, una cita de un poema de Ramón Irigoyen que, “para min é o escritor que máis me interesa, o que máis veces lin, o que máis me gusta por onde tira, pero estou convencido de que non hai nada del nos meus poemas, porque para min é inimitable”, comenta entre risas Chapela.

Tanto en “Mudanza”, como en su anterior obra, “Lémbrome”, tardó en llegar a la fórmula que mejor se adecuara a lo que quería contar, en este caso una poesía más narrativa. Ahora espera hasta encontrar esa nuevo “xeito polo que queira transitar, máis que o que queira contar”, de cara a una futurible nueva obra.

“A imposibilidade do amor” contada a través de poemas con “cousas de andar por casa”