Galicia recibe 107 banderas azules, la segunda cifra más alta de España

el ideal gallego-2020-06-10-030-9a53bbf6
|

Las playas gallegas han obtenido este año 107 banderas azules, la misma cantidad de estas distinciones de calidad que el verano pasado y la segunda cifra más alta de las comunidades autónomas españolas, tras Valencia.

Así lo ha decidido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que este año ha otorgado a España un total de 688 banderas azules, 19 más que el pasado.

No obstante, es probable que no todas estas distinciones lleguen a ondear en los arenales gallegos, dado que el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) ya avanzó su intención de renunciar a las banderas azules concedidas (siete) dada la falta de medios para asumir sus exigencias, sobre todo a raíz de la crisis del Covid-19 y los requisitos de control de aforos.

Por provincias, once ayuntamientos pontevedreses se llevan casi la mitad de las distinciones gallegas, un total de 52. Por su parte, en A Coruña cuentan con bandera azul 37 playas de 14 municipios y en Lugo aparecen 18, de ocho ayuntamientos.

 

Arteixo, en cabeza

En la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete banderas –A Hucha, A Salsa (Repibelo), Barrañán, Combouzas, O Reiro, Sabón y Valcobo–; seguido de Oleiros –Bastiagueiro, Espiñeiro, Mera, Naval y Santa Cristina– y A Coruña –Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas–, con cinco arenales distinguidos, respectivamente, y Miño, con Perbes. En el área se estrena Bergondo, que obtiene la bandera azul para Gandarío. Además, entre los puertos, reciben por primera vez la distinción el Club Náutico de Sada y el Puerto Deportivo Sadamar.

Por su parte, la Costa da Morte lucirá este verano 16 banderas azules. En las playas suma una bandera más que el verano pasado, al recuperar Laxe la que había perdido en 2019. Carballo mantiene las tres distinciones en Pedra do Sal, Razo y Saíñas, y también Ponteceso sigue con tres banderas en A Ermida, Balarés y O Osmo. Ézaro (Dumbría), Caión (A Laracha) y Arou (Camariñas) completan el listado de banderas azules para este verano. Además, el Club Náutico de Camariñas se mantiene como el único puerto de la zona con distintivo azul.

 

Necesidades

Las banderas azules en Ferrolterra se mantienen como el verano pasado, con la única representación del Concello de Ferrol y cuatro de sus arenales, orientados a mar abierto. Se trata de las playas de San Xurxo, Esmelle, Doniños y A Fragata-Pareixal. Ni puertos deportivos, ni centros o aulas de naturaleza de la zona forman parte de una lista que ensalza la calidad de los espacios para el disfrute marítimo pero, al mismo tiempo, exige unas condiciones en cuanto a servicios que no siempre son fáciles de cumplir. Esto ha hecho que en los últimos años haya descendido considerablemente el número de municipios que solicitan y que obtienen la distinción. En 2017 eran doce (incluyendo playas de Ferrol, Valdoviño, Ortigueira y Mañón) pero al año siguiente se quedaron ya en cuatro, solo en Ferrol, en algunos casos porque ni siquiera se pidió. Uno de los problemas principales tiene que ver con la necesidad de contar con primeros auxilios y con una dotación adecuada de socorristas.

Galicia recibe 107 banderas azules, la segunda cifra más alta de España