Bárcenas niega ante el fiscal que exista una contabilidad B en el Partido Popular

luis bárcenas sale de la fiscalía anticorrupción tras declarar durante más de dos horas efe
|

El ex tesorero y ex gerente del PP Luis Bárcenas negó ayer en su declaración en la Fiscalía Anticorrupción la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular.

El exdirigente popular compareció durante más de dos horas ante el fiscal en relación con la supuesta contabilidad B del PP y durante este tiempo se sometió también a una prueba caligráfica para apoyar su declaración de que la letra que figura en los manuscritos publicados con las supuestas cuentas opacas del partido sea la suya.

Al entrar y salir de la Fiscalía Anticorrupción tuvo que escuchar cómo un grupo de personas que les esperaba le decía “chorizo”, “ladrón”, “sinvergüenza”, “a la cárcel” o “¿dónde está mi sobre?”.

El extesorero se sometió a una prueba caligráfica durante su comparecencia

A pesar de ello, Bárcenas se mantuvo imperturbable y entró con paso firme en la Fiscalía sin hacer declaraciones al cerca del centenar de periodistas, algunos de ellos de medios de comunicación extranjeros, que le aguardaba y que tampoco pudo acceder hasta él por el cordón policial que rodeaba la puerta principal.

A la salida le esperaba un taxi y ha vuelto a evitar a los periodistas gracias a ese blindaje de seguridad que impedía a los informadores llegar hasta él, aunque no pudo esquivar los insultos.

Antes de la llegada de Bárcenas, compareció ante el fiscal el exdiputado del PP Jorge Trías, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos e incluso fue señalado como uno de los posibles filtradores de las hojas de la supuesta contabilidad del PP.

Tras abandonar la Fiscalía Anticorrupción, donde prestó declaración en relación a la investigación sobre la existencia de esa supuesta contabilidad B del Partido Popular se limitó a decir que había cumplido con su deber.

Trías, que llegó a las 09.25 horas a la sede de la Fiscalía, la abandonó a las 10.45 horas por una puerta distinta a la que había entrado evitando así a los más de medio centenar de periodistas que lo esperaban en la puerta principal.

A su llegada a Anticorrupción, donde estaba citado a las 10.00 horas, Trías evitó hacer declaraciones al ser abordado por la prensa cuando bajaba del taxi en el que se había trasladado y, entre codazos, accedió a la sede de la Fiscalía.

La comparecencia de Bárcenas y Trías se produjo después de que el martes el director del diario “El País”, Javier Moreno, entregara a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los papeles publicados por el diario en los que figuran supuestos pagos en B a dirigentes del PP.

El diario atribuye esos documentos a Bárcenas, aunque el extesorero negó su autoría en declaraciones a 13TV, igual que hizo ayer, y aseguró que el cuaderno con esas anotaciones contables “ni existe ni ha existido” y que la letra no es suya.

La Fiscalía proseguirá tomando declaración a otros presuntos implicados con estos pagos en el marco de las diligencias abiertas para esclarecer “la posible existencia de una caja B del Partido Popular”, aunque no ve por el momento “indicios que permitan vincular” las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP con esa supuesta contabilidad opaca.

Si de la investigación se dedujera finalmente la existencia de indicios de delito, la Fiscalía anunció que la remitiría al juez.

Bárcenas tendrá que volverse a ver las caras con la Justicia el próximo día 25 de este mes, cuando está previsto que declare ante el juez Pablo Ruz para aclarar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta en Suiza. Esta investigación sí está relacionada con el caso “Gurtel”.

Bárcenas niega ante el fiscal que exista una contabilidad B en el Partido Popular