Barroso considera “inaceptable e insostenible” las cifras del desempleo juvenil en España

Barroso considera “inaceptable e insostenible” las cifras del desempleo juvenil en España
GRA252. ALICANTE, 10/04/2014.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el discurso que ha pronunciado tras visitar la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante, con motivo del 20

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que “la profunda reforma estructural que necesitamos para garantizar crecimiento y empleo en los próximos años debe continuar”, y consideró “inaceptables e insostenibles” las cifras de desempleo juvenil en España.
Durao Barroso visitó la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante, con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha de esta agencia europea para el registro y la protección de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.
Por su parte, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, consideró ayer que “la ambición” del Gobierno español no debería ser llegar a niveles de tasas de desempleo de antes de la crisis si no “a unos niveles muy por debajo, de antes de la crisis”.
En un desayuno informativo organizado por la revista Capital y Gestiona Fórum, Andor subrayó que antes de la crisis España tenía una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea por lo que su objetivo debería ser una reducción mucho mayor.
En su intervención, Andor se mostró convencido de que la recuperación llegará pero “para ello habrá que establecer la garantía juvenil”, es decir, un mecanismo para que los jóvenes hasta 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o de prácticas, en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
Andor admitió que la garantía juvenil “no es una panacea ni la solución para todo” pero sí “una medicina eficaz” que permitirá una mejora “a corto plazo pero también a largo plazo”, en lo que se refiere a la cohesión social.
El comisario europeo estimó que la garantía juvenil puede convertirse en una “piedra angular” de unos modelos económicos y sociales “mejores”.

prueba en otoño
Andor también avanzó que “la primera prueba” de estas iniciativas será tras el verano, cuando los jóvenes finalicen sus estudios y prevean incorporarse al mercado laboral.
“En el período otoñal –varticinó– se verá lo rápido que acceden al empleo”.
Asimismo, el comisario europeo valoró la “inestimable” ayuda del Banco Central Europeo (BCE), así como su implicación en la creación de empleo, “máxime ante el riesgo de deflación”.
En el coloquio y a la pregunta de si considera que el Gobierno español debería profundizar en la reforma laboral en vigor, Andor insistió que, en su opinión, la reforma laboral “más importante es la garantía juvenil” y auguró que debería “producir resultados pronto y hacer el mercado más resistente”.

Barroso considera “inaceptable e insostenible” las cifras del desempleo juvenil en España

Te puede interesar