Arteixo exigirá como mínimo a Aqualia una indemnización de siete millones de euros

Arteixo exigirá como mínimo  a Aqualia una indemnización de siete millones de euros
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-018-a3060d24

Los concejales de Arteixo celebrarán el próximo martes un pleno con dos puntos: resolver las alegaciones presentadas por Aqualia contra la prohibición de poder presentarse a concursos públicos y, en segundo lugar, reiniciar el expediente para la determinación de la indemnización que tendrá que abonar la parte privada. El Ayuntamiento todavía no tiene en mente ninguna cifra en concreto puesto que faltan muchos informes y valoraciones, pero, lo que sí tiene claro el alcalde, Carlos Calvelo, es que el mínimo serán siete millones de euros.
Desde el Ayuntamiento calculan esta base –a la que solo se pueden sumar más cantidades– en un simple vistazo a las obras hechas por la administración desde febrero a agosto: 121.000 euros; a los 3,6 millones de euros en obras en ejercicios anteriores o la deuda por la compra del agua, que “está sin pagar” y que son otros tres millones de euros.
Pero hay que añadir “el estado de la red, como los 150 puntos de fugas, la actuación en Sisalde que asciende a 80.000 euros, las bombas, la sustitución de la tubería en Pastoriza...” y un largo etcétera que alcalde explica con el cronograma en la mano, que la empresa presentó en el concurso público. “En 2012 tendrían que haber invertido quince millones de euros. Las mejoras en el depósito de Pastoriza, que costaban 1,3 millones de euros, estaban previstas en el primer y segundo año”, enumera Calvelo.

Sesión plenaria
La corporación votará de este modo, la declaración de la caducidad y el reinicio del expediente para la determinación de la indemnización procedente de la liquidación del contrato de la gestión indirecta de servicios de abastecimiento y saneamiento. Tal y como reza el punto. Con ello, la corporación tendrá a priori “tres meses para detallar la cantidad a exigir”, a sabiendas de que el expediente “no caduca”, indica el alcalde.
Respecto al segundo punto, la prohibición de contratos públicos para el grupo FCC, el alcalde recuerda que fue el “Consello Consultivo el que resolvió que había una resolución culpable por parte del contratista” y eso significa que la empresa no podrá solicitar un contrato ni presentarse a ningún concurso público durante el plazo de dos años.

Arteixo exigirá como mínimo a Aqualia una indemnización de siete millones de euros

Te puede interesar