Los casos activos del área coruñesa vuelven a bajar tras 26 días de aumento

2020-09-02 22_17_00-010id.pdf - adobe acrobat reader dc-p
|

El área sanitaria de A Coruña y de Cee vio ayer como volvía a descender el número de casos activos de coronavirus tras 26 días consecutivos con aumentos. Así, el número de positivos actuales se sitúa en 1.387, 16 menos de los que había el pasado martes.

Según los datos facilitados por las autoridades sanitarias, en la jornada de ayer se comunicaron un total de 42 nuevos positivos, pero también se notificaron 57 altas epidemiológicas.

En el plano más negativo, ayer también se notificó un nuevo deceso relacionado con el Covid-19. Se trata de un hombre, de 82 años, que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) diagnosticado de coronavirus y que presentaba patologías previas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, ayer se registraban 74, uno más que el martes. De todos ellos, 70 se encuentran hospitalizados en el Chuac, de los cuales cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los restantes se reparten entre el Hospital Quirón (1) y el de Cee (3).

Residencias

En lo tocante a las residencias de servicios sociales de la comarca, en la jornada de ayer se comunicaron tres nuevos contagios en algunos de los centros.

Uno de ellos fue en el mayor foco de casos que hay por el momento en este tipo de centros en el área coruñesa. Se trata de la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, donde se sumó un nuevo positivo entre sus empleados, que ya suman un total de seis. Además, siguen activos 33 casos de coronavirus entre los usuarios de este complejo.

Los que se mantienen, por el momento, sin variaciones son las instalaciones oleirenses, donde se mantiene el positivo de DomusVi y el de la residencia de Oleiros, por lo que la situación es la misma que el pasado martes.

Donde volvió a variar fue en los centros de atención a la discapacidad, ya que tras el positivo de un trabajador de la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, también en Oleiros, ayer se conoció que dos de sus usuarios también se contagiaron del Covid-19.

Positivo

La Cervecería de Cuatro Caminos comunicó ayer que se había dado un positivo entre su plantilla. “Nuestra Cervecería se encuentra cerrada al haber dado positivo un empleado de cocina, por contagio en el ámbito familiar”, explicaban a través de una nota informativa.

Tras conocer el caso, ayer mismo por la tarde, activaron los protocolos de la compañía y, tanto los empleados que tenían contacto estrecho con el positivo, así como el resto de la plantilla, están siendo sometidos a las pruebas PCR.

Desde el establecimiento explicaban que se procederá a la reapertura una vez acabe la aplicación de los protocolos y se conozcan los resultados de los test de los trabajadores.

Quejas por las limitaciones

Las restricciones en la comarca para evitar nuevos contagios están suscitando las quejas del sector hostelero y también del cultural.

En cuanto a los primeros, los hosteleros de Arteixo, uno de los municipios más afectados y con mayores restricciones, apuntan que se pretende criminalizar el sector, ya que las limitaciones de aforo en la localidad abocó “a los consumidores a desplazarse a otros municipios”, algo que según ellos, no ayuda a proteger, sino a “diseminar el virus”.

Por otro lado, en A Coruña, el equipo artístico y de producción de “La verbena de la Paloma”, una de las propuestas de la Programación Lírica, se concentraron ayer a las puertas del teatro Colón porque, debido a las “infundadas” restricciones de aforo, solo 60 personas podrán acceder al recinto.

El equipo decía no entender la medida y apuntaban a que en la realidad, en la vida diaria, se ven aforos superiores a los establecidos en “transportes, restaurantes, bares y lugares de ocio”, por lo que dicen no entender el por qué se limita tanto el aforo de espectáculos culturales.

 

Los casos activos del área coruñesa vuelven a bajar tras 26 días de aumento