Los casos activos siguen en descenso en A Coruña, con 78 contagios y 82 altas

El área sanitaria continúa realizando una intensa labor para identificar positivos en Covid-19 | quintana
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa en descenso al registrarse en la jornada de ayer más altas que nuevos contagiados. Así, el balance de casos activos se sitúa en 1.403, cuatro menos que el día anterior. Tras la realización de 1.431 pruebas PCR en el laboratorio de Microbiología del Chuac en las últimas 24 horas, un total de 78 dieron resultado positivo, lo que contrasta con el número de altas epidemiológicas concedidas, que ascienden hasta las 82.

En los centros sanitarios del área, la presión hospitalaria aumentó tras tres jornadas de bajadas, al pasar de sesenta a 62 pacientes ingresados. Ocho de ellos se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y 45 en planta convencional del mismo centro. En el Hospital Modelo se mantiene un hospitalizado en la UCI por coronavirus y otro en planta. En el Quirón, hay dos personas con Covid-19 y otras cinco en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee.
En el plano negativo, un hombre de 76 años que permanecía ingresado en el Chuac falleció en las últimas horas a causa del coronavirus, tal y como informó ayer la Consellería de Sanidade. El paciente padecía patologías previas. Con su muerte se elevan a 185 las personas fallecidas a consecuencia del virus en el área sanitaria coruñesas desde el estallido de la pandemia en el mes de marzo. 

Residencias de mayores
Las residencias de mayores y los centros sociocomunitarios de la comarca coruñesa no frenan el avance del virus. Según el último balance de las consellerías de Sanidade y Política Social, ayer se computaron cinco nuevos casos, dos de ellos en el municipio de Oleiros. Uno se localiza en la residencia de asistidos, que hasta ahora solo tenía un caso en la plantilla. El otro, en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, que se suma ya a los once usuarios que estaban diagnosticados previamente. En esta última, ubicada en el complejo de Lamastelle, hay dos trabajadores afectados. Los otros tres nuevos casos positivos conocidos se ubican en el geriátrico de Arteixo.
El dato positivo del informe diario de las consellerías está relacionado con la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, donde uno de los cinco trabajadores que estaban contagiados recibieron el alta, aunque permanecen todavía aislados 26 de los ancianos que viven en las instalaciones. 

No se han registrado cambios en las últimas 24 horas en el centro Domus Vi de Oleiros, que sigue con un caso entre los empleados, y tampoco en Aspace, con el mismo balance el que día anterior. 

El comité técnico que asesora a la Xunta para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus en Galicia decidió el miércoles relajar las restricciones impuestas en A Coruña y su comarca salvo en los barrios del Agra do Orzán, Sagrada Familia, Os Mallos, Vioño y O Ventorrillo, que son en los que se han producido más contagios, según publicó el Diario Oficial de Galicia.

Medidas en la UDC
La Universidad de A Coruña (UDC) comienza el curso el 21 de septiembre con iniciativas para evitar contagios de coronavirus como la realización de test serológicos a todo el personal, tanto al profesorado como al personal de administración y servicios.

Lo anunció en una reunión el rector de la Universidad, Julio Abalde, junto a los decanos y directores de todos los centros de los campus de A Coruña y Ferrol para revisar las medidas a implementar. Se entregarán mascarillas higiénicas corporativas reutilizables para todo el personal; se pedirá al alumnado que use siempre el mismo puesto en el aula y se tomarán medidas especiales de limpieza, como la desinfección general para el inicio del curso y la desinfección periódica de las zonas comunes. Una de las novedades es el impulso de mentores en cada centro con la función de hacer un seguimiento estrecho del alumnado.

Los casos activos siguen en descenso en A Coruña, con 78 contagios y 82 altas