El PP solicita un plan de rescate fiscal que afecte al impuesto de circulación y al IBI

El PP solicita un plan de rescate fiscal que afecte al impuesto de circulación y al IBI
La portavoz del PP, Rosa Gallego, ayer

Cómo afrontar La crisis económica que acompaña a la pandemia es una de las principales preocupaciones. El Gobierno local cuenta con un plan de subvenciones, el Presco, pero el grupo municipal del PP considera que lo que hace falta es un “plan de rescate fiscal”, como lo denominó ayer la portavoz, Rosa Gallego. Horas más tarde, en una junta de Gobierno local por sorpresa, el Ayuntamiento daba a conocer cambios en la ordenanza fiscal con exenciones en tasas como las terrazas para 2021. El concejal de Hacienda, José Manuel Lage, considera que las rebajas planteadas supondrán para el Gobierno local dejar de ingresar 648.911 euros en 2021.  

Gallego lo considera insuficiente. Recordó que en el último pleno Lage anunció que no iba a rebajar los impuestos y que “no nos sirven retoques”. Consideran que lo que toca es rebajar impuestos para dar liquidez a familias, trabajadores y pymes así que propone bajar el IBI  (que se subió este año antes de la pandemia un 3%) un 10%, así como el impuesto de circulación. En el caso del primer impuesto, desde María Pita se emiten cada año 167.500 recibos y del impuesto de circulación, 122.000. También piden rebajas en las tasas de agua, recogida de basura o actividades económicas y ampliar bonificaciones y eximir del pago de impuestos a los que la pandemia haya obligado a echar el cierre de forma temporal. “A 0 ingresos, 0 impuestos”, resumió. 

Pero, de momento, el Ayuntamiento se compromete solo a rebajar a la mitad el Impuesto de Construcción, Instalación y Obras (ICIO) para rehabilitaciones en la zona Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería), así como el de plusvalías, incluido el de herencias, así como la exención total de la tasa en el caso de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago. El inesperado cambio de postura del Gobierno local causó malestar a la Marea Atlántica que denuncia el “xesto autoritario” de Inés Rey: “O PSOE non parece ter interese en aumentar o carácter redistributivo dos impostos municipais”.

El PP solicita un plan de rescate fiscal que afecte al impuesto de circulación y al IBI

Te puede interesar